Vida Sana

Emprende México lucha contra la obesidad

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que el Sector Salud erogó en 2009 más de 42 mil millones de pesos en gastos directos, a consecuencia de los «impactos» generados por problemas de sobrepeso y obesidad.

Durante la firma del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, consideró que para la sociedad esa situación representó unos 25 mil millones de pesos en pérdidas de productividad.

En el acto que encabezó el Presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) advirtió que se estima que en 10 años más esos costos podrían incrementarse a poco más del doble.

Por ello, expuso, se convocó a todos los órdenes y niveles de gobierno, a los sectores gubernamentales como Economía, Agricultura, Hacienda, Educación, Desarrollo Social, Deporte y Agua, entre otros, así como a la industria, la academia y la sociedad a avanzar en esta estrategia.

Epidemia que está alcanzando a los niños

Según la página informativa TodoEnSalud.org, por años se ha tenido la falsa creencia que entre más gordito es un niño más saludable está, ya que no denota enfermedad ni debilidad.

Los kilos de más en los pequeños se han asociado a una buena salud; además se piensa que al cumplir 12, 13 ó 14 años darán el famoso “estirón”, durante el cual aumentará su estatura y la grasa y el sobrepeso desaparecerán.

Al paso del tiempo y con los nuevos patrones de alimentación y actividad física se modificaron. Con la aparición de la comida rápida, las raciones son más grandes y los juegos infantiles y caminatas a la escuela ya no son comunes. Esos bebés gordos tienen ahora mayores posibilidades de ser niños y adultos obesos.

Hay niños con sobrepeso que a los 10 años comienzan a tener problemas de colesterol alto, de circulación y del corazón. Asimismo, su fuerza y habilidades motrices se ven disminuidas.

En México, anteriormente, enfermedades crónicas como diabetes u obesidad eran exclusivas de los adultos; ahora, desde la década de 1990 los niños se han convertido en el grupo más vulnerable frente a dichos padecimientos.

La obesidad infantil es un grave problema de salud pública en nuestro país. Cifras del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) indican que alrededor del 26% de niños mexicanos entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad, lo que indica que la epidemia ha crecido 33% en los últimos seis años. La tasa de menores con obesidad se duplicó del 20 al 40%.

Esta situación arroja que en un futuro estos niños serán propensos a padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones coronarias y ortopédicas e, incluso, alguna amputación.

¿Qué hace a un niño “gordito”?

Entre los factores que detonan la obesidad infantil, están, además de los citados:

  • Culturales.- Aún se cree que la buena salud está relacionada con el exceso de peso: se cree que un bebé gordo está bien nutrido y fuerte.
  • Genéticos.- Si fuiste gordito tu hijo también lo será. Un niño con un padre o madre obesos tiene mayores posibilidades de tener exceso de peso.
  • Sociales.- Las mamás ya no tienen tiempo: muchas trabajan y por tal razón ya no le dedican tiempo al hogar y a preparar menús familiares, lo que repercute en la alimentación de los niños, sobre todo en qué, cuánto y cómo comen.
  • Comida chatarra: según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006 (ENSANUT), una de las principales causas de obesidad infantil es la comida chatarra que se vende en las escuelas.
  • Televisión y otras actividades: la Secretaria de Salud estimó que actualmente los niños pasan un promedio de cuatro horas diarias frente al televisor.

obesidad

La obesidad es un problema de salud pública en nuestro país.

¿Cómo saber si un niño es obeso?

Existen diferentes métodos para medir el exceso de peso, el más utilizado es el índice de masa corporal (IMC).

Para calcularlo hay que saber el peso en kilogramos y la altura en metros del menor. Primero, se tiene que multiplicar la altura por sí misma; después, dividir el peso entre la cifra que resultó de multiplicar la altura. Por ejemplo, un niño que pesa 40 kilogramos y mide 1.22 metros, los cálculos serían los siguientes: 1.22 x 1.22 = 1.48; acto siguiente: 40/1.48= 27.02. Este último dato es el IMC del pequeño. Tabla IMC:

IMC                 GRADO DE OBESIDAD
Hasta 27       Peso normal
27 – 30         Obesidad leve
30 – 40         Obesidad moderada
Más de 40    Obesidad grave

Frituras, altamente aditivas

Un investigación, realizada por David A. Kessler, comisionado de la oficina de Alimentos y Medicinas de EU (FDA), en las administraciones de Bush y Clinton, reveló que el consumo de azúcar, grasas y sal es altamente adictivo y hace que, a medida que se consumen frituras, aumente la necesidad de más y más.

Las frituras son el principal producto de venta es las cooperativas escolares y las autoridades educativas, hasta el momento, sólo hacen llamado a los estudiantes a mejorar su alimentación, pero no a evitar la venta de esos productos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.