Vida Sana

Disociación de acciones en salud y ecología provocan alza de alergias

En México se padece de un alza en alergias a diversos factores del ambiente, que se agravan por la presencia del cambio climático, así como de la nula sinergia de políticas de salud y ambientales. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Aproximadamente el 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas. Aunque por la presencia climática al año 2050 se estima este porcentaje crezca al 50% de la población, esto de acuerdo al estudio de Laboratorios Chinoin llamado “Cambio climático y alergias”.

Se señaló que las zonas más afectadas son el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

La deforestación, cambios de uso de suelo, y la falta de una cultura de reforestación con especies adecuadas modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

Según el estudio ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia, por sus siglas en inglés), reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11% en pacientes de 6-7 años hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en Dermatitis atópica y 8.5% en asma.

El Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, declaró que un punto que agrava las alergias de las personas es que no existe una consulta de las instancias ambientales de México sobre que plantas sembrar en camellones, en cinturones verdes fuera de las ciudades, en jardines y zonas urbanas, que son causantes de infinidad de alergias.

Situación que denunció, es una falta enorme de conciencia de no consultar a expertos de salud sobre los tipos de polen que las plantas que se siembran puede volar y afectar a la población. En una petición solicitada por este reportero a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sobre si existen consultas o sinergias con áreas de salud para reforestaciones u otras acciones se siembra de plántulas, se informó que no existe ningún tipo de acciones conjuntas entre áreas de salud y ecológicas.

El especialista en salud calificó de reforestaciones fracasadas que si bien sobreviven en campo, acaban siendo causantes de alergias masivas de la población. Detalló un caso ejemplar que se vive en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la frontera norte del país, que ha plantado masivamente que olivos, cipreses, fresnos, que son de los árboles que más alergias causan a la gente. Cuando lo que debiese plantar en urbes son pinos, olmos y palmeras que son especies que provocan pocos males.

Este laboratorio informó que antiguamente las alergias eran catalogadas como estacionales, sobretodo al inicio de la primavera y el invierno; sin embargo, con el cambio climático que ha experimentado el mundo las alergias se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año. Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

Provocando que las crisis de una persona alérgica sea de hasta una semana o en casos severos de un mes, ello cuando la persona es asmática. En una consulta a una persona que padece diversas alergias, le indicó a este reportero, que en su hogar llegan a gastar hasta un 20% de sus ingresos en atender sus males.

Las alergias, señalan los estudios, afectan más a hombres en una relación 2:1 y en general en la etapa infantil los cuadros son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial, principalmente en los menores de edad, con un impacto social global de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), por lo que son consideradas una epidemia y un problema de salud mundial. Se calcula que actualmente un 30 – 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la actualidad, el Cambio Climático potencializa a diversas enfermedades que, en los últimos 20 años se han vuelto más violentas, se estima que han aparecido cerca de 180 padecimientos fuera de sus sitios tradicionales, encontrándose entre los más peligrosos la tuberculosis, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, mareas rojas, gripe aviar, babebiosis, cólera, ébola, fiebre amarilla, parásitos intestinales, enfermedad de Lyme y la peste yersinia que son de grave consecuencia para la salud humana.

Está información se asemeja a los publicado en la pasada tercer encuesta mundial de medicamentos Vick, que reveló que entre los diversos fenómenos que han provocado aumentos en la prevalencia de enfermedades respiratorias está en Cambio Climático, declaró el doctor,  Sergio Garza, especialista en Neumología.

En entrevista con este reportero, dijo que “las enfermedades respiratorias de 2009 a la fecha han aumentado por la crudeza de los fríos y cambios de clima bruscos, problemas de la atmosfera y ello atañe a lo que se respira; por ende las enfermedades van en aumento”.

Debido a los deterioros ambientales tienen a ser respirados de mayor forma y esto se refleja en la salud y economía de las personas, “este cambio del clima incide en diversos aspectos desde la economía al aumento de otros males de la salud pública, ejemplo de esto tenemos que el asma ha subido hasta afectar al 15% de la gente cuando hace 10 años era sólo del 5% su porcentaje.

También destaca que el mexicano no es precavido en relación a la prevención de malestares respiratorios y sólo 18% tiene de en su hogar medicamentos contra gripe a diferencia de del 35% de los encuestados a nivel global.

DESINFORMACIÓN AMBIENTAL, CONLLEVA A PLANTACIONES INERTES

De acuerdo a datos de las autoridades ambientales, el 70% del arbolado en la Ciudad de México tiene plaga, que un 60% están en riesgo de morir y que un 9% estén muertos en pie; aunado a que el desconocimiento de hace décadas conllevo a plantar especies no aptas para la capital y otras ciudades mexicanas.

Cabe mencionar que en la capital mexicana se tienen estimado existen 170 especies de árboles, cuando existen 2,500 variedades, lo que refleja la poca información y adecuado manejo de los mismos como repetición de reforestaciones de especies que hoy demuestran no ser aptas a la capital, pues provocan alergias, arruinan infraestructura urbana y se vuelven un riesgo al caer por vientos o lluvias fuertes.

Al respecto, en entrevista con este reportero, Atzin Calvillo, investigador de la organización ambientalista Tierra Nueva, A.C. indicó que el arbolado padece de una grave falta de conocimiento de su papel, especies, catalogación de los mismos, aprovechar sus propiedades, falta de presupuestos oficiales para investigación, y todos estos aspectos confluyen en esta realidad apremiante.

Según estudios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un árbol adulto, en promedio al año, absorbe unos 3 mil litros de agua que infiltra en el subsuelo y capta unos 28 kilogramos de contaminantes que genera el parque vehicular, de ahí la necesidad de entender su fallecimiento prematuro.

Además que una persona para mitigar su huella ambiental requiere de 26 árboles y tener 7 metros cuadrados de área verde por habitante en una gran ciudad, situaciones que en el DF y zona conurbada no cumplen.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS QUE SUFREN RINITIS ALÉRGICA

  • Evitar la exposición al alérgeno.
  • Recurrir a la línea de fármacos para controlar la alergia: soluciones salinas, antihistamínicos, esteroides tópicos, y antileucotrienos, cada uno tiene una función específica y un momento en donde usarlos. Uno de los más seguros es Zyxem (levocetirizina) que es un antihistamínico de tercera generación derivado de la cetirizina indicado para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos, escurrimiento nasal y prurito (comezón). Su presentacién en gotas y pastillas hace que pueda ser usado en infantes y adultos.
  • Identificar si los cuadros respiratorios que se padecen son por infección o son cuadros repetitivos que orientan a alguna alergia.
  • Evitar el uso de alfombras, peluches y mantener plantas en las habitaciones de descanso.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 horas (emisión de pólenes) y de 17-22 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
  • Evitar cortar el césped o estar cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.
  • Evitar la automedicación.

Fuente: Laboratorios Chinoin

QUE ES UNA ALERGIA

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, generalmente alguna proteína (polen, pelo de gato, excremento de ácaros), que desencadenan una serie de fenómenos celulares y bioquímicos colocando al paciente en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado.

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos que denominamos en salva, porque son una serie de varios estornudos incontrolables, presencia de secreción hialina, comezón en la nariz y congestión nasal. El aparato respiratorio no es solo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, Detalló Javier Saynes, en la presentación del estudio de Laboratorios Chinoin. Finalizó que los pacientes de estos males deben siempre tener a la mano sus medicamentos como antihistaminicos, esteroides tópicos, Zyxem, anticeucotrienos, principalmente para el control de la alergia.

CAMBIO CLIMÁTICO CAUSA MILES DE MUERTES

Hasta nueve mil muertes se han registrado en el Valle de México debido a la mala calidad del aire por año, así lo dio a conocer el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo. Indicó que a nivel nacional, son pocos más de 21 mil las muertes que pudieran evitarse en el país, si se tuvieran medidas que reduzcan los altos índices de contaminación que son el factos que potencializa al Cambio Climático.

Declaró que “la Organización Mundial y obvio también nuestro Instituto Nacional de Salud pública, ha establecido un número de muertes que pudiéramos haber evitado que a nivel nacional, por exposición de contaminantes, esto se ha calculado que corresponde al 3.2 del PIB nacional, lo que se invierte en atención a estos padecimientos pero también las causas por morbilidad que suceden cuando las personas se ven agravadas por infecciones respiratorias agudas y que dejan de prestar sus servicios y obvio esto tiene un impacto económico a toda la población y a todo el país”.

Investigadores de la Facultad de Medicina señalan que, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública en México, entre los agentes contaminantes del ambiente en México destacan las partículas sólidas, líquidas, el polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, así como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Los estudios de la UNAM resaltan que el Cambio Climático y la contaminación han provocado que las deficiencias menores de la función respiratoria y cardiovascular aumenten la fatiga, disminuyan el enfoque y afecten la cognición, incluso, en poblaciones aparentemente sanas disminuye la capacidad de realizar el trabajo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.