Vida Sana

Con pasos firmes a la conservación de los alimentos que dan identidad a nuestra gastronomía

Es de vital importancia dar mención al trabajo pulcramente realizado por la SINAREFI en su undécimo aniversario. La Sinarefi; es el sistema nacional de recursos fitogenéticos para la alimentación y agricultura.  Los llamados recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son aquellos de origen vegetal que tienen un valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.
Dichos recursos han sido conservados y desarrollados de forma tradicional por los agricultores mexicanos y son ahora la base para el desarrollo de nuevas variedades y tecnologías aplicables al campo mexicano. La Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), creo en el año 2002 al a SINAREFI con el objetivo de integrar tanto las acciones como los esfuerzos entre las instancias vinculadas con los recursos fotogénicos, con el objetivo de asegurar su conservación y aprovechamiento sustentable.
Su espectro de trabajo abarca desde los granos básicos, los de uso industrial, hortalizas, frutales, hierbas e inclusive del tipo ornamental.
Además de contar con un extenso catalogo de publicaciones, se puede visitar su biblioteca virtual a través del sitio www.sinarefi.org.mx y la revista virtual: Resina. Además de contar con una amplia galería de imágenes. Una excelente vinculación con organismos gubernamentales, universidades y ONG´S enfocadas al desarrollo sustentable, comunidades rurales y conservación de los alimentos tradicionales mexicanos.
Entre sus trabajos más notables se encuentra el mapa de ubicación de origen y siembra de los chiles mexicanos, las variedades del maíz mexicano, los quelites y trabajos referentes al desarrollo y protección de variedades del aguacate. Su arduo trabajo se refleja en foros, simposios, conferencias, talleres infantiles, vinculaciones académicas y exposiciones que fomentan siempre la conservación y el desarrollo sustentable sin afectar las tradiciones y culturas rurales. Como la pasada muestra realizada en el Museo de Antropología llamada Expresarte de la tierra; un tributo a los cultivos nativos de México que son parte de nuestra identidad y patrimonio biocultural. Y los incentivos a la conservación de especies criollas del maíz. Por todo esto y más requieren una enorme felicitación y reconocimiento.
proyectobitacora21.blogspot.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.