Vida Sana

Cómo actuar en caso de tener diabetes

Las estadísticas de la diabetes son impactantes. Un estudio reciente sobre la diabetes a nivel mundial encontró que en el 2014 había 422 millones de adultos viviendo con esta enfermedad, cifra cuatro veces mayor que la registrada en 1980. Lo que es aún peor, es que para el 2025 se estima que el número supere los 700 millones.

En México se estima que cada año, 14% de los fallecimientos están relacionados con la diabetes, y que 63% de la población tiene sobrepeso, agravando la posibilidad de desarrollar este padecimiento.

Con estos números, la diabetes se ha convertido en un gran problema de salud pública. Sin embargo, este problema se puede tratar y en algunos casos prevenir. La mayoría de las personas que desarrollaron diabetes son personas con sobrepeso u obesas. Al hacer cambios en el estilo de vida y la alimentación, las personas con diabetes pueden vivir bien y reducir los riesgos graves de este padecimiento.

infografia-control-de-la-diabetes

Cuando las personas son diagnosticadas con diabetes, suelen pensar que los días de comer de forma normal se han terminado. Sin embargo Carlett Ramírez, Directora Médica del negocio de Nutrición de Abbott, menciona que la diabetes se puede manejar y que “las personas con diabetes pueden llevar una vida normal y activa”, comenta.

Además de monitorear la glucosa y tomar los medicamentos correctamente, las personas pueden manejar adecuadamente su diabetes a través del ejercicio y haciendo cambios en su alimentación. Y estos pequeños cambios pueden dar muy buenos resultados. Por ejemplo, la pérdida de peso puede tener un gran impacto. Para alguien con diabetes, perder 5 % o más de su peso corporal puede generar  lo siguiente:

Mejores niveles de azúcar en la sangre

Mejor uso de la insulina

Reducir la necesidad de medicamentos para controlar la diabetes

Bajar presión sanguínea

Reducir los factores de riesgo de un ataque cardíaco

Para manejar adecuadamente la diabetes y perder peso, elige opciones de comida saludable como frutas, verduras, granos enteros, lácteos reducidos en grasa, frijoles y carnes magras.

Además de controlar la cantidad de carbohidratos que consume, Carlett menciona que las personas deberían enfocarse en comer y beber los tipos correctos de carbohidratos – alimentos y bebidas que minimizan la respuesta del azúcar en la sangre y, al mismo tiempo, son una buena fuente de fibra.

El horario de las comidas también es importante, ya que “saltarte comidas puede hacer más difícil el manejo del azúcar en la sangre. Hacer comidas regulares, más o menos a la misma hora todos los días, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y evitar comer de más”.

Finalmente, para perder peso y manejar adecuadamente la diabetes puedes considerar estos tres consejos: que son establecer objetivos realistas en su control del físico, llevar un diario de su alimentación y, Hacer ejercicio regularmente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.