Vida Sana

Combaten enfermedades con nanopartículas de plata

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Ensenada, Baja California estudia nanopartículas de plata como una herramienta de diagnóstico para enfermedades como el cáncer, o con potencial antibacterial con resultados muy importantes.

Al respecto, la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno forma parte del equipo de trabajo que enfoca sus esfuerzos para la búsqueda de aplicaciones en esta vertiente de la ciencia, la bionanotecnología.

Actualmente, la profesora investigadora se aboca en dos líneas de estudio: la nanotoxicología de nanomateriales y la definición de estos como métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas. En el primer caso analizan si estos materiales a escala nanométrica son dañinos para el ambiente, animales o el propio ser humano.

En el segundo aplica nanopartículas luminiscentes como marcadores de células cancerígenas y nanopartículas de plata como potencial uso en el tratamiento del cáncer y como método de tratamiento de úlceras crónicas.

uso plata

La investigadora detalló que en el Cnyn fabrican nanomateriales que son evaluados in vitro en modelos celulares (líneas celulares de cáncer de humano) y en modelos biológicos animales. “Trabajo con nanopartículas de plata y con nanopartículas luminiscentes, así como con otros materiales que se llaman dendrímeros, que los utilizamos como drug delivery (entrega de fármacos) para suministrar medicamentos de forma localizada o dirigida a células o tejidos específicos”.

En la actualidad, las nanopartículas de plata son utilizadas en las industrias de electrónica, textil, cosmética, médica, farmacéutica y alimentaria, así como en aplicaciones biomédicas, entre otros.

La plata se caracteriza por su conductividad, estabilidad química, actividad catalítica y antibacteriana. Las nanopartículas de este elemento son usadas en la industria nanotecnológica por su fuerte actividad antimicrobiana y a partir de ella se han desarrollado productos médicos o antisépticos, pero también se les encuentra en productos como detergentes, sistemas de purificación de agua, pintura, en ropa hecha con fibras sintéticas o naturales e incluso en la agricultura para prolongar la conservación de los frutos y el envasado de los alimentos para evitar el crecimiento de microorganismos.

Un caso de éxito es el tratamiento de úlceras del pie diabético en pacientes de Baja California. A cargo del grupo de investigación de la doctora Nina Bogdanchikova, con la colaboración del doctor César Almonaci Hernández, del Hospital General de Rosarito, se trató a personas con úlceras crónicas de pie diabético.

Este estudio clínico reveló que las nanopartículas de plata detienen la acción bacteriana y contribuyen a la regeneración de tejido sano, con lo que se evitó la amputación de las extremidades de una centena de pacientes.

Actualmente, el grupo de investigación trabaja en conformar la ciencia básica de esta aplicación médica, en la que utilizan nanopartículas de plata como método de tratamiento in vitro, el cual están por llevar a un modelo animal.

“Estas nanopartículas son excelentes para combatir bacterias, hongos y virus. Son como una esfera que libera controladamente iones de plata al medio, los cuales son los que tienen la acción microbicida”, detalla.

Por ello están en pláticas con representantes del Hospital General de México con el propósito de realizar un protocolo de investigación sobre tratamiento de úlceras crónicas, particularmente en pacientes con pie diabético, con el proceso de ampliar el estudio y generar una terapia o producto para el tratamiento de esta enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × tres =