Vida Sana

Cáncer de piel, segundo lugar por neoplasias malignas en México

* Los principales factores de riesgo son: la radiación ultravioleta o ionizante, tener piel clara, enfermedades genéticas como albinismo y xeroderma.

En México, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar por neoplasias malignas, y es una enfermedad que se desarrolla principalmente por la exposición prolongada a los rayos solares o radiación ultravioleta, tener piel clara, padecimientos como albinismo y xeroderma y el contacto frecuente con rayos X.

Los lunares también pueden ser riesgosos, sobre todo los llamados nevo displásicos, que son asi-métricos, de borde borroso y no se sabe bien dónde empiezan, color no uniforme, diámetro mayor a seis milímetros, da comezón, sangra o con el tiempo se abulta.

Tienen mayor riesgo las personas que realizan actividades al aire libre, ya sea de recreación o de trabajo como vendedores ambulantes y campesinos.

A pesar de su alta prevalencia, 70% de los casos es de la forma menos maligna, es decir, de tipo basocelular porque afecta las células basales de la epidermis, por lo regular no se extiende a otras partes del cuerpo y se puede curar con tratamiento.

El 17% de los pacientes tiene un cáncer de piel de tipo epidermoide a nivel de las células y puede haber metástasis a los ganglios, 9% desarrolla melanoma, el cual se puede expandir a pulmones, hígado y cerebro, y 4% linfomas, informó Rosa María Ponce Olivera, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

El melanoma se manifiesta principalmente en áreas expuestas en color rosa, rojo, con formas parecidas a cicatrices o piel engrosada, es un tipo de cáncer que en la actualidad se puede presentar a partir de los 30 años de edad.

Debido a que la piel es un órgano expuesto, este tipo de cáncer es de fácil detección, incluso el dermatólogo puede referir a sus pacientes con un especialista y así evitar complicaciones.

El tratamiento depende del tipo de cáncer y del paciente, pero en general consiste en cirugía, radioterapia, sustancias químicas (únicamente para el basocelular), injertos o cirugía de mohs.

Finalmente, la especialista añadió que para prevenir este padecimiento es necesario extirpar y analizar los lunares sospechosos, educación en cuanto a la exposición solar, no realizar actividades deportivas entre 10:00 y 14:00 horas y utilizar fotoprotectores.

About admin

No information is provided by the author.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.