Vida Sana

Aumentan los accidentes por el estrés vial

El estrés incrementa al doble el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, advierte Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial; y asegura que los aspectos emocionales juegan un papel de descontrol sobre las reacciones del conductor por lo que manejar con estrés provoca falta de seguridad sobre el control del automóvil.

“El estrés puede ocasionar que el conductor realice maniobras intrépidas o comportamientos inadecuados que pueden terminar en un accidente”, indica este organismo.

Cesvi explica que el estrés es un estado psicobiológico con efectos positivos y negativos generado cuando el individuo se encuentra involucrado en una situación de sobre exigencia física o psíquica. Estas situaciones son variadas entre las que destacan:

  • Ritmo de vida acelerado.
  • Marcarse metas difíciles de realizar.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Inseguridad o frustración.
  • El ruido, la contaminación y la densidad de tráfico en las grandes ciudades.
  • Cambios repentinos en el estilo de vida.

Se menciona que el estrés en la conducción provoca diversas reacciones que van desde el nivel positivo en el individuo que reacciona oportunamente ante una emergencia haciendo maniobras evasivas en situaciones de intenso tráfico o de riesgos; o el negativo al provocar que la gente haga acciones intrépidas e irresponsables que generalmente terminan en un accidente de tránsito.

Ante el estrés, un individuo reacciona para defenderse, pasando por tres etapas: como son la reacción de alarma que provoca un aumento en el nivel de agresividad, hostilidad y comportamientos competitivos, como conducción imprudente. En la fase de agotamiento se cae en un profundo agotamiento debido al esfuerzo que realizó anteriormente, desapareciendo la actividad orgánica que daba energía en la primera etapa.

Por esa circunstancia, Cesvi hace las siguientes recomendaciones prácticas para evitar en la medida de lo posible el riesgo de sufrir estrés al conducir: por medio de procurar dormir de 6 a 8 horas diarias; realizar ejercicio físico moderado; utilizar ropa holgada para no sentirse asfixiado, entre otras recomendaciones.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.