Vida Sana

4% de las medicinas comercializadas en México son ilegales

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) advirtió un repunte en el robo de medicamentos en establecimientos y vehículos de distribución, principalmente en la zona oriente del Estado de México y en la capital del país, con lo que en el último año se reportan pérdidas por 50 millones de pesos (2.8 millones de dólares) por esa causa.

El presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, llamó a las autoridades a reforzar las acciones de vigilancia para el sector comercio, ya que en el caso de las farmacias se observa un “efecto dominó” que impacta de forma directa en la salud de la población, pues estos medicamentos son introducidos al mercado ilegal para venta en mercados sobre ruedas o ensitios por Internet que carecen de regulación.

Dijo que “los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación, o en su caso, vencen de caducidad. Hay tendencia a venderlos por Internet a precios menores a los del mercado regulado, pero con el riesgo para la salud de quien consume el producto”.

Becerra Orozco señaló que alrededor del 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares (1.5% venta por Internet y 2.5% mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales), es decir, con malas prácticas de fabricación o falsificadas, lo cual representa unos 8 mil millones de pesos anuales.

Ante esta situación, comentó, hay coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar robo de lotes de mercancía y detectar si llegan al mercado irregular o a páginas web sin la certificación correspondiente.

Refirió que la autoridad sanitaria tiene registro de sitios web avalados para la compra de medicamentos bajo estándares de calidad y reconoció que la tendencia al e-commerce genera la necesidad de actualización, por ello las farmacias independientes trabajan para la implementación de este sistema de venta, el cual será bajo la supervisión permanente de la autoridad sanitaria.

Detalló que de 2013 a la fecha las autoridades federales han  suspendido poco más de 17 mil anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales el 67 por ciento son de Internet.

Recordó que hay un convenio regional entre las agencias sanitarias de Colombia, Paraguay, Centroamérica y México, en coordinación con España, para el combate a este tipo de sitios que expenden medicinas de manera ilegal.Adicionalmente, hay acuerdos con portales como Mercado Libre y Segunda Mano para el monitoreo de estos anuncios, en coordinación con la Policía Cibernética.

El líder empresarial añadió que respecto a la delincuencia, en el último año registran al menos 50 robos y asaltos a farmacias de la zona oriente mexiquense y de la Ciudad de México, por lo que una forma de hacer frente a esta circunstancia es invirtiendo en la contratación de pólizas de seguro, colocación de circuitos cerrados de vigilancia, además de la denuncia de los delitos.

“La problemática a la que nos hemos enfrentado es que en la zona oriente mexiquense las aseguradoras ya no están aceptando la contratación de pólizas para farmacias ante la alta incidencia de delito. Hacemos un llamado a la próxima administración estatal a mantener la coordinación para prevenir este tipo de delitos que no sólo impactan al sector, sino que tienen repercusión en la salud de la población”, explicó.

El presidente de la UNEFARM destacó que entre las acciones para combatir el robo de mercancías y su posterior incursión en el mercado ilegal, del año 2010 a la fecha suman más de 2,500 toneladas de fármacos destruidos a través del sistema de acopio de medicamentos caducos operado por Singrem y de los aseguramientos de medicinas irregulares perpetrados por la Cofepris, en coordinación con la PGR.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.