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ZMVM: inviables combustibles verdes

microbus
Los microbuses son auténticas chimeneas en las calles del Valle de México.

Para diversos sectores empresariales y gubernamentales, el transporte es el principal contaminador del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y es urgente adoptar acciones de mitigación de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con nuevas tecnologías y combustibles bajos en azufre.

En la presentación del proyecto de medición de emisiones con vehículos híbridos de carga que se llevará a cabo en la ciudad de México, bajo la coordinación de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), los gobiernos del DF y Estado de México expusieron la prioridad de saber la eficiencia de emisiones que estos autotransportes pueden proporcionar al aire de la ZMVM.

El problema actual es la urgente distribución de combustibles bajos en azufre, en este caso del diesel de 15 partes por millón (PPM) pues se sigue utilizando el de 350 PPM.

De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones, presentado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), el transporte es uno de los que podría duplicar sus emisiones contaminantes, a causa del aumento de la flota vehicular en México.

César Reyna, secretario técnico de la CAM, dijo que PEMEX está en la disposición de distribuir el combustible de bajo azufre, mas no se sabe cuándo, lo que no permite incorporar alternativas. “La tecnología que tenemos es Euro3 o Euro4”, añadió.

Sin embargo, PEMEX indica que el problema del porqué no se han analizado los combustibles de bajo azufre es que al estar en alturas superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), caso la ciudad de México, no son tan eficientes como en valles bajos que se presentan en el norte nacional o zonas costeras.

PEMEX argumenta que su distribución en más de un tercio de las grandes ciudades de México debe ser estudiado, pues no proporcionaría los beneficios esperados por los gobiernos estatales y transportistas.

Si un vehículo de carga se abastece de diesel de 15 PPM y tras recorrer el país llena su tanque de diesel de 350PPM dañaría las nuevas tecnología. En la ZMVM se tiene la presencia de 180 mil camiones de carga y 4.5 millones de automóviles que circulan al día, además que cada semana se tiene la visita de otros 250 mil vehículos.

Para diversas organizaciones ambientalistas resulta prioritario que México implemente acciones de eficiencia automotriz, pues es el mayor contribuyente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), al generar 20 por ciento de las emisiones México.

Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, dijo que en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) se estableció como una de las metas, la creación de la Norma de Eficiencia Automotriz para el año 2010.

“Nos estamos quedando rezagados, pues mientras en los principales mercados el rendimiento promedio del parque vehicular ha mejorado, año tras año, apalancado con políticas oficiales, normas, impuestos y apoyos financieros al consumidor, en México, vamos en sentido contrario”.

Relató que de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo 5 países carecen de políticas oficiales de apoyo a la eficiencia vehicular; uno de ellos es México.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el transporte de carga es prioritario para el país y urgió a actuar al respecto, con nuevos combustibles e incentivos fiscales, que es una de las pautas a estudiar tras los resultados de los vehículos híbridos que recorrerán el DF.

Recordó que el 85 por ciento de las mercancías se transportan por tierra y los automotores, en términos generales, tienen una edad promedio en el servicio público federal de 17 años, mientras que las flotas privadas oscilan entre los 7 años. Dijo que es complicado estimar un incentivo fiscal dependiendo de los resultados de los vehículos híbridos que en el mercado tienen un costo 80 por ciento superior a un vehículo de carga tradicional, pero en Europa estos incentivos son del 70 por ciento, explicó.

Reclamó que “desde hace un año debiéramos tener diesel de 15 PPM, pero se tiene el de 350 PPM. Dependen de PEMEX y, al comentarles, respondió, que próximamente; hemos demandado que exista este combustible y nos dicen que para el 2011, sin dar fecha fija”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señala que en México existen 400 mil tractocamiones y el INEGI sostiene que son 1.5 millones desde 1 a 10 toneladas de vehículos de distribución.

PRIVILEGIAR EL TRANPORTE PUBLICO: EDOMEX

El secretario de Transporte del Estado de México, Luis Felipe Puente, dio a conocer que esta entidad debe mejorar el transporte público.

Ello bajo la premisa del transporte masivo como un trabajo de gestión urbanística en todos ámbitos gubernamentales que garantice el uso del suelo, respeto del derecho de vía y la construcción de infraestructura.

El Edomex en los próximos años debe pasar de un transporte de movilidad media a uno de tipo masivo, de mayor capacidad, con características de eficiencia, limpieza y seguridad y que cuente con tecnología de punta para no afectar el Medio Ambiente.

Reconoció la gran problemática de movilidad que se presenta en la entidad, derivado del traslado de 14 millones de usuarios, diariamente.

Citó como ejemplo de solución al Tren Suburbano, que proporciona miles de pasajes con conexión al DF y la creación de proyectos de BRT.

“En el Estado de México se viven, cotidianamente, problemas de transportación y movilidad urbana para lo cual se cuenta con el servicio de tren de cercanía, como Metro y Suburbano, además, próximamente se inaugurarán otros sistemas de transportación semimasivos. El primero de ellos será en Naucalpan.

Autoridades mexiquenses informaron que en el Valle de Toluca se estudia aplicar el Hoy no Circula, ya que registra una emisión anual de 608 mil 140 toneladas de contaminantes al aire, de los cuales el 93 por ciento provienen del sector transporte, lo que ubica a la capital mexiquense como el primer lugar nacional en contaminación por partículas 10 y el cuarto en PM-10.

PROAIRE FUNCIONA: CAM

Reyna explicó que la nueva etapa del Programa de Calidad del Aire en la ZMVM (Proaire) está en marcha desde hace unos días. En su sitio web se tiene una consulta de expertos y abierta al público general para que todos tengan posibilidad de hacer propuestas sobre cómo avanzar en acciones ambientales para mejorar la calidad del aire, explicó.

“El tema de Proaire no puede constreñirse sólo al ámbito vehicular, sino incluir la construcción de otras medidas como los controles de emisiones de sectores del comercio, construcción y disposiciones de salud, por lo que el nuevo programa tiene 50 medidas específicas a cada sector y el diesel es tan importante como el Hoy no Circula o filtros de emisiones fijos”, dijo.

Manifestó que “el tema medular para avanzar en la calidad del aire en ZMVM es no perder lo avanzado con el crecimiento de la zona urbana y evitar que el parque vehicular haga que se pierdan dichos avances”.

Llamó a todos los actores, como las Secretarías de Energía (Sener) y del Medio Ambiente (Semarnat); GDF, Edomex, PEMEX y la sociedad civil a seguir avanzando contra la contaminación del aire e indicó que los sistemas Proaire han funcionado siendo replicado en todo el país.

Puso de ejemplo que los pésimos años de contingencias han quedado en el pasado y que con las nuevas reglas, eficiencia de los automóviles y normas de la CAM, para el 2011 la precontingencia bajará su nivel a 150 puntos IMECA y las contingencias a 180 puntos, para seguir presionado en mantener estándares saludables y ambientales correctos.

BM PRESTA RECURSOS AL TRANSPORTE NACIONAL

El Banco Mundial (BM) aprobó hace un par de meses dos préstamos por un total de 450 millones de dólares para modernizar el transporte urbano mexicano. El primer préstamo, por 350 millones de dólares, servirá para la expansión de la red de servicios del transporte urbano y la reducción de su impacto en el Medio Ambiente; se pondrá en marcha en varias ciudades. Según el BM, el transporte es responsable de 18 por ciento del CO2 que emite México y se buscará reducirlo en 2 millones de toneladas el 2017.

Valle-de-Toluca

Sanear al Valle de Toluca es una urgencia.

Emisiones y transporte

– Las emisiones anuales de México se estiman en 40.5 millones de toneladas de CO2.
– 63% de esas emisiones las generan los vehículos automotores, plantas hidroeléctricas y los procesos industriales.
– 54% del consumo energético nacional proviene del petróleo.
– En las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, 26 millones de personas están expuestas, frecuentemente, a niveles nocivos de contaminación por el tránsito diario.
– La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de 800 mil personas en el mundo mueren prematuramente cada año y millones más sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares, debido a la contaminación del aire.
– En México, al menos, 40% de la población urbana del país vive en ciudades con problemas de contaminación del aire.
– Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Toluca y Coatzacoalcos son las urbes con mayor insalubridad en su aire.
– En el Valle de México se requiere disminuir la contaminación del aire en más de un 50% para cumplir con los límites que establecen las Normas Oficiales Mexicanas para la protección de la salud.
– Más de 4 mil personas mueren, anualmente en el DF, por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental.

Fuente: SMA, OMS, Cemda, Greenpeace, Semarnat.

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