Sustentabilidad

Ya no cabemos en el Planeta

Matlhus derrotó al Edén

La huella ecológica de la humanidad, según el Índice Planeta Vivo 2010, elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en 2007, era de 18 mil millones de hectáreas, es decir, 2.7 hectáreas globales por persona. Esto representa una translimitación ecológica del 50 por ciento porque la Tierra tarda 1.5 años en regenerar los recursos renovables utilizados y en absorber los desechos de dióxido de carbono. Esto también significa que las personas necesitaron el equivalente a 1.5 Planetas para realizar sus actividades; a este ritmo, para el 2030, se necesitarán dos Planetas.

Además, el IPV explica que la biocapacidad de la Tierra es de 11,900 millones de hectáreas. Dicho en otras palabras, 1.8 hectáreas por persona. La huella ecológica, de 1966 a 2007, creció dos veces.

El impulso sin precedentes de la riqueza y el bienestar en los últimos 40 años está provocando presiones insostenibles sobre el Planeta. La huella ecológica muestra que se duplicó la demandas sobre el mundo natural desde los años 60, mientras que el Índice Planeta Vivo muestra una caída del 30 por ciento en la salud de aquellas otras especies que son la base de los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos.

El rápido crecimiento económico genera continuo aumento de la demanda de recursos para alimentos y bebida, energía, transporte y productos electrónicos, espacio vital y para depositar residuos, especialmente el dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles. Como estas demandas ya no pueden satisfacerse dentro de las fronteras nacionales de algunos países ricos, se buscan, cada vez más, en otras partes del mundo. Los efectos son claramente visibles en los índices Planeta Vivo del mundo tropical y de los países más pobres, que han disminuido un 60 por ciento desde 1970.

Los países desarrollados tienen una mayor demanda sobre los ecosistemas que los más pobres. Por ejemplo, los 31 países de la OCDE representan 37 por ciento de la huella ecológica de la humanidad. En cambio, los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y los 53 países de la Unión Africana, que incluyen algunos de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, representan solamente el 12 por ciento de dicha huella.

La huella ecológica también refleja la cantidad de bienes y servicios consumidos y los gases de efecto invernadero generado por un ciudadano medio y ésta es mucho menor en países emergentes (Brasil, Rusia, India y China) que en los desarrollados. Sin embargo, en un futuro no lejano, las naciones emergentes citadas superarán a los países de la OCDE en el consumo total.

Ante esta situación, las naciones ricas deben encontrar formas de vivir sin presionar tanto a la Tierra para reducir considerablemente su huella, en especial su dependencia de los combustibles fósiles. Las economías emergentes de rápido crecimiento deben también encontrar un nuevo modelo que les permita seguir mejorando el bienestar de sus ciudadanos de una forma que el Planeta pueda realmente sostener.

De 1961 a 2007 aumentó más del doble, en promedio general y eso se debe, entre otras razones, al incremento del carbono que en la OCDE creció 10 veces y es muy superior a la de las demás regiones; la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, 100 veces; la de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), 20 veces y la de la Unión Africana, 30 veces.

El Índice Planeta Vivo templado y el tropical muestran grandes deferencias. Mientras que el índice tropical (especies terrestres y dulceacuícolas encontradas en los reinos Afrotropical, Indo-Pacífico y Neotropical, así como poblaciones de especies marinas de la zona ubicada entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio) disminuyó 60 por ciento en 40 años; el índice templado (especies terrestres y dulceacuícolas de los reinos Paleártico y Neártico, así como poblaciones de especies marinas encontradas al norte o sur de los trópicos) aumentó 29 por ciento.

Entre los países de la OCDE se contabilizan mil 206 millones de habitantes y su huella ecológica abarca 5.5 hectáreas; entre los BRIC, dos mil 833 millones de personas con una huella ecológica individual de 2 hectáreas; en los enmarcados en ASEAN, son 567 millones y la huella ecológica individual es menor a dos hectáreas; los de la Unión Africana suman 885 millones y su huella ecológica por individuo es menor a los de la ASEAN.

La huella ecológica del mexicano, según algunas fuentes oficiales, es de 3.6 hectáreas. De acuerdo con el IPV, esta medida individual promedio del mexicano ronda las 3 hectáreas, lo que a todas luces es enorme, de acuerdo con la biocapacidad disponible del país que va de cero a 1.5 hectáreas. La de Bolivia anda en torno a las 20 y Brasil en 30.

Más de la mitad de la biocapacidad mundial se encuentra en 10 países: Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina y Francia, por orden decreciente. Además, la mayor biocapacidad por persona, por orden decreciente, la tienen Gabón, Bolivia, Mongolia, Canadá y Australia. La biocapacidad media mundial disponible por persona en 1961, 4 hectáreas; en 2007, 1.8 hectáreas.

De acuerdo con la huella hídrica, existen 45 países que tienen estrés hídrico de moderado a grave en lo que se refiere al agua que se extrae del suelo. Entre ellos destacan los productores de bienes como India, China, Israel y Marruecos, por el uso del agua virtual. Eso se debe a que en un hogar medio de países como Reino Unido, usan 150 litros de agua real y física por un individuo al día, pero, además, cada bretón consume 4 mil 645 litros de agua virtual diariamente, por la importación y utilización de diversos productos. Se agrega que en 1995 habían 1800 millones de personas que moraban en zonas con estrés hídrico y que en el año 2025 la cifra se incrementará a 5 mil 500 millones.

Países con mayor huella ecológica

  • Emiratos Árabes Unidos casi 11 hectáreas
  • Qatar muy cerca
  • Dinamarca más 8
  • Bélgica 8
  • Estados Unidos 8
  • Estonia casi 8
  • Canadá más de 7
  • Australia 7
  • Kuwait más de 6
  • Irlanda más de 6

Países con menor huella ecológica

  • Eritrea
  • Mozambique
  • Pakistán
  • Rep. Dem. del Congo
  • Terr. Ocup. Palestinos
  • Malaui
  • Haití
  • Afganistán
  • Bangladés
  • Timor Oriental

1 Comentario

  1. Ya no cabemos en el #Planeta http://bit.ly/pIwYkP