Sustentabilidad

Videojuegos: sociedad, en movimiento




Las tres principales consolas de videojuegos ofrecen opciones de diversión para todos.

Los videojuegos pasaron de ser un entretenimiento obscuro y reservado a niños y ciertos grupos sociales a convertirse en una industria multimillonaria, al nivel de la música y las películas.

Esto, obviamente, ha llevado a realizar cambios profundos en la forma de utilizar los videojuegos.

Hace dos décadas, cuando las consolas de 16 bits (Super Nintendo y Sega Genesis) reinaban; en las computadoras personales llegó el CD-ROM y se comenzó a gestar una nueva era. Esta nueva etapa se benefició del poder de procesamiento de las nuevas consolas, conocida como “la era cinematográfica”.

Tomando como base las reglas del séptimo arte, los juegos evolucionaron de títulos sencillos a producciones de alto presupuesto.

De imaginarnos al personaje de un juego que recorre el bosque, ahora podemos ver ese escenario de forma realista. Historias complejas, valores de producción altos, jugar a través de internet y nuevos géneros han sido los beneficios de esta era.

Actualmente nos encontramos con consolas y computadoras que ya tienen o planean integrar un nuevo paradigma en el control. Esto significa que de usar los primitivos controles que contaban con un solo botón, pasamos a los actuales, con hasta 14 de ellos.

Nintendo decidió cambiar las reglas con sus consolas Wii y DS para dar prioridad a nuevos tipos de control, lo que, en muchos casos, ha permitido que personas que no jugaban, decidan acercarse a los videojuegos.

Los otros dos contendientes, Microsoft y Sony, han decidido hacer lo mismo. En el caso de la primera, su propuesta es la cámara Kinect, que detecta el movimiento del cuerpo; Sony, por su parte, presenta controles similares al Wii.

Esta evolución ahora agrega un componente más del cine: el 3D. Con lo cual se busca que los juegos sean más inmersivos.

Aun así, el concepto básico de los juegos no cambia. Su función es divertir.

Eso no quiere decir que la era cinematográfica esta peleada con títulos sencillos. De hecho, Farmville, que se juega a través del navegador de internet, ha tenido una aceptación enorme y millones de personas en todo el mundo disfrutan cuidar su granja y hacer nuevos amigos.

Así como en el cine, hay películas de alto presupuesto que son un éxito, también existen producciones sencillas que logran tener altas preferencias.

Incluso, las series de televisión han tomado valores del cine. El caso más ilustrativo es Lost que tuvo a miles de fanáticos atentos al desarrollo de la trama.

La comparación viene a raíz de que, lamentablemente, se ha querido crear una diferencia entre los videojugadores: hardcore y casuales.

Así como se podría decir que las producciones cinematográficas son de mejor calidad, a diferencia de aquellas para televisión y que habría actores que se negarían a trabajar en series de TV por considerarlas de bajo nivel, se ha estigmatizado a juegos que no presentan altos valores de producción, al calificarlos de casuales y, por lo tanto, indeseables.

En esta evolución de la era cinematográfica, los valores de producción se conservan, mientras que el acceso a la diversión se garantiza con las nuevas tecnologías y controles.

Este año veremos la llegada de la 3D a las consolas con Nintendo y su consola 3DS, mientras que Sony dará más impulso a esa tecnología con el Playstation 3.

Así que no importa si en esta nueva era el videojugador pasa de un título sofisticado de ciencia ficción a cuidar su granja o a jugar con miles de personas en línea un título medieval para, finalmente, terminar dando un concierto con sus amigos.

Los videojuegos se vuelven omnipresentes y todos podremos divertirnos.

Números de la industria
A nivel global, las ventas anuales de videojuegos alcanzan los 45 millardos de dólares. En México, hay aproximadamente 15 millones de jugadores que consumen el 50 por ciento de los juegos que se venden en Latinoamérica; las ventas anuales alcanzan los 670 millones de dólares.

Todos pueden jugar
Los videojuegos de esta era permiten que todos se diviertan. No pierda la oportunidad de adentrarse y descubrir títulos maravillosos.

Hay muchas opciones para todos los presupuestos, así como existen títulos que demandan mucha atención y tiempo, otros son sumamente sencillos de jugar.

Los videojuegos pueden ayudar a pasar buenos ratos en familia, conocer nuevos amigos o ejercitar la mente.

Ecología y Medio Ambiente en los videojuegos

De los títulos recientes, el juego basado en la película Avatar, nos lleva a experimentar ambos bandos: el de los ecológicos Na’vi y los destructores humanos.

Ya sea que debas proteger a una especie o cazarla, este título nos ofrece la posibilidad de entender las diferentes motivaciones de los protagonistas.

Por otra parte, Lost in blue, un título para la consola DS, se sitúa en una isla desierta donde el protagonista naufragó y ahora debe sobrevivir conviviendo con la Naturaleza. Lo cual tiene su reto.

Otro título interesante, es Fallout 3 el cual presenta la ciudad de Washington devastada por una guerra nuclear y que nos lleva a observar el horror de vivir en un lugar contaminado.

2 Comments

  1. Videojuegos y calidad de vida, su relación vista X @MiAmbiente http://bit.ly/a572oM