Sustentabilidad

Urgente que el sector forestal sea competitivo y sustentable

Se informó que México tiene una gran vocación forestal y que en la actualidad tiene 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, por lo que, detalló la Comisión Nacional Forestal es necesario el elevar la producción maderera de 5.6 millones de metros cúbicos que se producen actualmente a 11 millones de metros cúbicos para el año 2018.

Para que de esta forma las comunidades forestales (dueños de estos recursos), tengan una mayor productividad de sus plantaciones, hagan uso de adecuado y sustentable de los bosques y ello derive en mayor desarrollo social de los poseedores de los árboles, ya que no se pude pedir que se cuide al 100% el arbolado y no se dé oportunidad laboral y desarrollo humano a estas comunidades que son las áreas de mayor pobreza en el país.

A sabiendas que el reto es identificar los aspectos que limitan la productividad forestal ya que al momento de las 15 millones de hectáreas con potencial forestal en México sólo se aprovechan poco más de 7 millones y estas deben aumentar su producción ya que al momento para tener un metro cubico de madera se requieren cinco hectáreas cuando ello es posible con una sola.

El gerente regional de la Conafor en el Distrito Federal, destacó que es esencial que se den las herramientas adecuadas para que los dueños de los bosques tengan la misma oportunidad de competencia con la madera extranjera que está muy presente en el mercado mexicano y para ello, es necesario el hacer un uso intensivo de los diversos programas y nuevos objetivos que se trata de desarrollar para este fin.

forestal (1)

Ello, fue comentando en el marco de que el pasado 28 de diciembre pasado, por instrucciones de la Federación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el ejercicio fiscal 2015, y que tendrá una bolsa de recursos de 7 mil millones de pesos destinados al apoyo a diversos rubros del sector forestal.

Se informó que para este programa se tendrán diversos cambios en sus reglas de operación con base a criterios de eficiencia, economía y transparencia, para los 43 artículos y 10 transitorios que rigen este programa federal.

En los cuales se establecen los montos y porcentajes, con base en criterios redistributivos, que deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas, con base a permitir el acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros y garantizar que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo.

Lo cual se desarrollará con el objetivo de fortalecer la productividad, enfoque regional, protección de los bosques y modernización de los trámites para favorecer al máximo la simplificación, son algunas de las características más importantes de estas Reglas de Operación.

En comunicado de prensa se detalló que se tiene un presupuesto global autorizado de 7 mil 700 millones de pesos para favorecer al sector forestal mediante la reactivación de la economía en las zonas boscosas y su protección donde habitan 11 millones de mexicanos.

Otro de los aspectos relevantes es el fomento a la productividad-eje transversal de toda la propuesta de Reglas de Operación 2015- a través de seis componentes de apoyo:
1.-Estudios y proyectos
2.- Desarrollo de Capacidades
3.-Restauración y Reconversión Productiva
4.- Silvicultura, Abasto y Transformación
5.- Servicios Ambientales y
6.- Plantaciones Forestales Comerciales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.