Sustentabilidad

Urge el adecuado control de residuos sólidos: PVEM

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó el Partido Verde, para solicitar a la SEMARNAT promueva acciones para el adecuado manejo de los residuos sólidos y su gestión integral, así como la educación y capacitación permanente de la población a fin de modificar los hábitos negativos en la producción y consumo de bienes que afectan el medio ambiente.

Este punto de acuerdo fue presentado por la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, quien, comentó que debido al inadecuado manejo de los residuos sólidos se incrementan los daños a la salud de la población y se generan pérdidas económicas considerables, “lo que refleja un rotundo fracaso en las políticas públicas que se han aplicado en la materia”.

La legisladora hizo hincapié en que existe una incapacidad generalizada para lidiar con el problema de la basura, “por lo que se requiere de acciones y programas que garanticen que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan con el correcto manejo y destino final de los desechos”.

Señaló que en México se generan alrededor de 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la pirámide de Sol de Teotihuacán o 231 el estadio de futbol más grande en país; es decir, que una persona produce 1.2 kilos de basura al día.

“Sólo 13 entidades realizan correctamente la recolección selectiva de residuos sólidos urbanos; las restantes, continúan mezclando la basura. Lo que significa que el 89 por ciento de los residuos, se recolectan sin que sean separados como lo indica la normatividad vigente”, agregó la ecologista.

En ese sentido, Manrique Guevara comentó que su propuesta exhorta a las 32 entidades federativas a incentivar el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan la reducción, rehúso y reciclaje de residuos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.