Sustentabilidad

URBE1

POR: LUIS ENRIQUE VELASCO

NO SE IMPORTA GASOLINA DE CHINA, PERO SÍ DE COSTA RICA Y TRINIDAD Y TOBAGO

Aun cuando la Secretaría de Energía, continúa negando que importa gasolinas de China, especialistas de la UNAM dieron a conocer que los combustibles que se queman en México son altamente contaminantes. Si de por sí, ese hecho es alarmante, la cosa se complica cuando también se denuncia que los auto motores en México son al menos, 200 veces más contaminantes que en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos. Esto es el binomio perfecto para incrementar alarmantemente la contaminación en todas las ciudades del país, pero especialmente en las metrópolis y desde luego, en la megalópolis del centro del país, donde la polución mata más ciudadano que el expresidente Calderón y su lucha supuestamente contra el narco. No se importa gasolinas de China, pero se hace de 32 países, entre ellos, Rusia, Ucrania, India que no es un portento de avance tecnológico. También se trae de Venezuela convulsionada. Y vea nada más, qué chulada de maiz prieto. También se importa de Panamá, Costa Rica, Antillas Neerlandesas. Qué le parece. Aaaaaaaahhhhh pero eso no es todo. Orgullosamente se importan gasolinas de Trinidad y Tobago. ¡¡¡Qué!!! ¿De plano está muy amolado el México que nos tocó vivir? Digo, como para que se tenga que importar combustibles de Trinidad y Tobago que mide 5 mil 128 kilómetros cuadrados y población de 1’341,953. Oiga usted, Iztapalapa tiene más habitantes: 1’815,768. Ahora bien. Usted cree que Venezuela, Panamá, Costa Rica, Antillas Neerlandesas y Trinidad y Tobago tenga alta tecnología. Ahora no hace falta explicar causas ni razones por las que la contaminación en México no baja, sino que cada vez se incrementa más a pesar de todo lo que se hace y desde luego, de lo que no se hace que es mucho más. ¡¡¡Claro!!! Con un titular de la Semarnat que sirve para nada y para nada. Rafael Pacchiano Alemán, seguramente que no sabe que las NOM para las gasolinas y automotores se hicieron en 2006 para que el 20 de octubre de 2016, la polución menguara y se dejara de castigar a los automovilistas con el Hoy no circula. Fue una década fallida, en la que no se hizo nada. Bueno, tampoco se hizo gran cosa en los últimos 4 años. Se fue Fox y Calderón  y se cumplirán dos tercios del actual gobierno y aún no se invierte en la reformulación de las refinerías para producir gasolinas y diésel UBA. Seguramente que la importación le deja ganancias multimillonarias a los políticos.

VIGENCIA DEL ACUERDO DE PARÍS

El pasado día 4, el secretario general de la ONU, Bam Ki-moon, anunció con bombos y platillos la entrada en vigor del Acuerdo de París, supuestamente para disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con lo que se combatiría y frenaría el calentamiento climático mundial. Entró en operación porque fue ratificado al menos por 55 países que representan como mínimo el 55 por ciento de las emisiones contaminantes. De acuerdo con la ONU, las naciones más importantes que ratificaron el cuerdo son Estados Unidos y China. Ambas países representan más del 40 por ciento de los GEI’s. Como cada país reducirá sus GEI’s a su libre albedrío, pues la cosa como que está de chunga, aún. Así que algo tiene que hacerse al respecto. Y ojalá se haga en la COP22 que se lleva a cabo en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre. Que se organicen y se pongan metas, sobre todo más ambiciosas porque con lo que propuso cada país, el calentamiento avanzará sin muchas dificultades hasta 5 y 7 grados más sobre la era preindustrial. El principal objetivo de la COP21 fue precisamente que la temperatura no rebase los 2 grados para el 2100. Así que sería conveniente que en la COP22, los países se comprometan con un 25 por ciento más de lo expresado en París-2015.

«Para la mexicana más destacada en la Organización de las Naciones Unidas» (cómo lo dijo el expresidente Calderón, en Los Pino), Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de París son desde el 4 de noviembre de 2016 una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los países aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo. Y agregó: Los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no se esperaba, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

MANCERA LLORA RECORTES

Al que no le calienta ni el sol, en estos días otoñales, pero que parecen de invierno crudo, con frente frío y tormenta invernal y ausencia del astro rey, es el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Espinosa, porque supuestamente le recortaron 10 mil millones de pesos del presupuesto. Al sector que más le pega el recorte, es al Sistema de Aguas, con el 70 por ciento, así que para el 2017 podría no llevarse a cabo la rehabilitación anual del drenaje profundo, hecho por don Luis Echeverría, pero no para desagüe, sino para captar agua de lluvia y tratarla. Otra de las cosas que se dejará de hacer es llevar agua potable a las colonias que no la tienen y también se dejará de renovar la tubería, cuya vida útil concluyó. Qué conste que son más de 10,000 kilómetros de tubería que tiene la ciudad de México, hay unas que son tan viejas que dicen, datan de la época del dictador Porfirio Díaz, razón por la que en promedio se presentan alrededor de 338 fugas de agua todos los días del año, lo que lleva a su vez, a perder el 40 por ciento del vital líquido que es suficiente para dotar del mismo a 4 millones de personas más. Mancera también chilla porque le estropean sus planes de expandir el transporte público de pasajeros, lo que definitivamente no se la cree nadie, pues los gobiernos capitalinos se han dedicado a fomentar masivamente el uso del automóvil para que haya mayor venta de carros y combustibles. Del transporte público de pasajeros, solamente lo impulsan en el discurso. Esa es otra de las causas del incremento de la contaminación en la capital mexicana.

 

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