Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

Más de 30 mil agricultores hondureños han incrementado significativamente la productividad de sus cultivos y ganancias, gracias al mejoramiento de las técnicas de control de plagas y a las buenas prácticas agrícolas, dio a conocer la asociación gremial internacional CropLife Latin America. Una mejor calidad de vida para los agricultores se ha logrado con el Proyecto Acceso, una alianza CropLife y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo objetivo es que los agricultores prevengan y mitiguen los daños causados por plagas, malezas y enfermedades en sus cultivos. El proyecto Acceso aborda, desde hace cuatro años, el problema de la pobreza extrema rural en Honduras, considerado, según reporte de la Cepal, el segundo país más pobre de América Latina. El 97 por ciento de los agricultores en el mundo se encuentran en países en vías de desarrollo y, según proyecciones de la FAO, se espera que América Latina lidere el crecimiento de la producción agrícola al 2025, “cifras que evidencian que es necesario empoderar al agricultor latinoamericano con ciencia, innovación y agrotecnologías que le permitan enfrentarse con éxito al desafío de producir un 50 a 60 por ciento más de alimentos”, comentó José Perdomo, presidente de CropLife Latin America. La capacitación en buenas prácticas agrícolas, como la forma de identificar plagas y enfermedades y cómo prevenirlas y combatirlas mediante el manejo integrado de plagas es un elemento clave del proyecto Usaid-Acceso que ha dado excelentes resultados entre 2011 y 2015, donde opera. Otras acciones en el proyecto citado incluyeron visitas a los hogares de técnicos de salud, capacitación en la producción de alimentos ricos en nutrientes y contactos eficaces de mercados para vender los productos a mejor precio.

FORMA PARTE MÉXICO DE LOS 16 GRANDES EMISORES DE GEI
Aunque aquí nos digan que el país es un pequeño generador de gases de efecto invernadero (GEI), resulta que ahora, México forma parte de las 16 naciones a las que se les considera grandes emisoras. En conjunto, son responsables del 70 por ciento de los cerca de 50 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, con lo que colaboran mucho al calentamiento climático global. Por lo que ya forma parte del proyecto Sendas de Descarbonización Profunda, cuya meta es reducir entre 48 y 57 por ciento la contaminación que producen. De tal suerte que para el 2050, únicamente deben tener una emisión promedio de 1.7 toneladas per cápita al año. Ante esta situación, algunos países tendrán que hacer mayores esfuerzos para reducir hasta el 70 por ciento de su polución, como China. En dicha lista también se encuentran Estados Unidos, India, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Inglaterra, Rusia y Sudáfrica. En el proyecto, presentado en España, participan 40 instituciones científicas de los 16 países y la ONU. Cada una de las naciones cuenta con medidas concretas que pondrá en marcha en 2020 para contar con una economía baja en carbono para el 2050. Esto no implicará un freno para el crecimiento, dado que llevarán a cabo su descarbonización invirtiendo sólo 1ó 2 por ciento de sus respectivos PIB. Otro aspecto importante es que cada país fijará su meta y la forma concreta y realista en que realizará la reducción de sus emanaciones para evitar que la temperatura media global aumente más de 2 grados centígrados al final del presente siglo. La descarbonización se podrá concretar impulsando masivamente el ahorro y eficiencia, generación de electricidad sin CO2 y electrificación de usos como el transporte, que redundará en una economía baja en carbono para combatir la pobreza y problemas de salud. Algunos países buscarán cumplir sus metas con generación de energía nuclear; otros, la generarán 100 por ciento renovable y unos más a través de la captura de carbono.

POLUCIÓN
Según las autoridades, México sólo emite 748,252.2 gigagramos de dióxido de carbono equivalente, pero esa cifra corresponde al 2010 y no al 2015. Vamos, ni siquiera dan cifras del 2014. Detallan que el sector energético es el responsable del 67.3 por ciento de las emisiones a la atmósfera (503,817.6 Gg); agricultura, 12.3% (92,184.4 Gg); procesos industriales, 8.2% (61,226.9 Gg); uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, 6.3% (46,892.4Gg) y Desechos, 5.9% (44,130.8 Gg). El total de las emisiones de 2010 equivalen a 748’252,200 toneladas lo que significa 6.5486 toneladas per cápita. De los 740 millones 252 mil 200 toneladas de CO2eq., el sector energético participó con 503 millones 817 mil 600 toneladas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.