Sustentabilidad

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
México cuenta con un Laboratorio de Genómica Pecuaria, ubicado en Morelia, Michoacán, el cual sirve para el mejoramiento de la genética del hato ganadero en el país. Con esto, el país se coloca a la altura de los mejores del mundo en materia pecuaria, uno de los rubros componentes del sistema agroalimentario que lo ubican entre los más destacados, a nivel nacional e internacional. El sector primario se perfila como el más dinámico de la economía nacional, al crecer -en el periodo enero-mayo de 2015- 6.3 por ciento. En dos años y medio de la presente administración, las políticas públicas en este sector han permitido transitar del asistencialismo a los incentivos a la productividad en todos los programas y, por tercera ocasión, se presentó un superávit con Estados Unidos, ya que de enero-mayo de este año fue de 3 mil 320 millones de dólares; en 2014, alcanzó los mil 694 millones de dólares y en 2013 -pese a los efectos climáticos en el sector-, logró ser superavitario con más de mil 070 millones de dólares. De enero a mayo de 2015, por primera vez, la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un superávit de mil 452 millones de dólares.

COMPRACIONES ESPECTACULARES: HIDROCARBUROS
A pesar de que se sospecha que las cifras están maquilladas, algunas no dejan de ser espectaculares y preocupantes, vea por qué. Para comenzar, el INEGI nos dice que el valor del agotamiento de los hidrocarburos en el 2012 fue de 217,968 millones de pesos. Y agrega que es equivalente a la producción de automóviles y camiones en de México. Sobre el agotamiento de los hidrocarburos (petróleo y gas natural), se observó que el total de las reservas probadas, probables y posibles registraron una disminución de 0.8 por ciento en promedio anual, considerando el periodo 2003-2012. Lo anterior permite aseverar que de persistir el mismo ritmo de explotación del recurso. (1495 millones de barriles de petróleo crudo equivalente anuales en promedio) su vida útil será de poco más de 30 años. Por otro lado, si se consideran solamente las reservas probadas de hidrocarburos, de acuerdo con los presentes niveles de explotación, se puede estimar una vida útil de alrededor de 10 años.

RECURSOS FORESTALES
En 2012, los esfuerzos necesarios para resarcir el agotamiento de recursos forestales fueron equivalentes a 12,700 millones de pesos, monto similar al presupuesto del Programa de Fomento a la Agricultura en 2014 que fue de 13,600 millones de pesos. Ahora bien, no se espante ni arranque los cabellos porque el INEGI indica que tras desglosar cada uno de los temas que componen los Costos Totales por Agotamiento, se observa que en el renglón de los recursos forestales, en el periodo 2003-2012, equivale a una pérdida promedio anual de más de 16 millones de metros cúbicos de madera en rollo. De acuerdo con los resultados obtenidos en este trabajo, se estima que en el año 2012 existía una superficie forestal de 64’241,000 de hectáreas, equivalente al 32.8% del territorio continental de México.

AGUA SUBTERRÁNEA
Lacónicamente indica que en 2012 se registraron 125 acuíferos sobreexplotados. Sin duda alguna es algo harto preocupante, pues sin agua no hay viabilidad alguna para los seres vivos de este país. Agrega que el valor monetario del agotamiento del agua subterránea alcanzó un total de 29, 478 millones de pesos, monto 6.3% mayor que el registrado en el 2011. Se detalla que un acuífero se clasifica como sobreexplotado en el momento en que la extracción supera a su recarga, se observa que en el año 2012 se registró un incremento en la sobreexplotación del recurso de 5.4% respecto al año inmediato anterior. De tal suerte que la extracción fue de 16, 854 millones de metros cúbicos y la recarga de 10, 915 millones.

EMISIONES A LA ATMÓSFERA
Según el INEGI las emisiones contaminantes a la atmósfera presentaron una disminución de 0.41% en promedio entre el año 2003 y el 2012. También asevera que autos particulares, taxis y camiones de carga son los mayores contaminantes al aire, seguidas de las fuentes área, la industria y los camiones de pasajeros. Sin embargo, mucha gente sabe que eso no es cierto, porque los grandes contaminantes de México es la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. Agrega el INEGI que los costos de mitigación de emisiones contaminantes representaron el 3.4% del PIB para el año 2012, constituyendo el 54.0% del total de los costos ambientales. También dic e que en ese año, el peso acumulado de emisiones al aire representó más de 18 veces el peso de la Pirámide del Sol de Teotihuacán. Con las cifras reales podría ser miles de veces.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.