Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO

cafe-mexico

Autoridades agropecuarias (Sagarpa) iniciaron la promoción del consumo de café mexicano, cuya primera etapa de esta estrategia durará todo el año y se realizará en las instalaciones de ésta y otras dependencias federales. Es, desde luego, una buena medida en beneficio de los cafeticultores nacionales, aunque demasiado tardía. El café es uno de los productos más nobles del campo mexicano, pero ha perdido mucho tiempo en las grillas político-sociales de sus dirigentes. Ahora, el mercado nacional está en manos de transnacionales, como Starbucks, empresa que vino a demostrar que la población en general es buena cafetómana y no sólo los habitantes de estados del sur, como se creía antaño. Tal vez, el último arponazo a la comercialización del café nacional lo dio el colombiano “Juan Valdez”, cuyas cafeterías ganan, cada día, mayor mercado en el DF. Por cierto, una bebida muy deliciosa, aunque algo cara y un poco más fuerte que el clásico tipo de “otros suaves”, como la clasificación internacional del aromático mexicano. La estrategia citada arrancó con el mes de Chiapas y, de acuerdo con el calendario programado, Guerrero estará en marzo; Hidalgo, en abril; Jalisco, en mayo; Nayarit, en junio; Oaxaca, en julio; Puebla, en agosto; Querétaro, en septiembre; San Luis Potosí, en octubre; Tabasco, en noviembre, y Veracruz, en diciembre.

DESTROZARÍA AUO A XOCHIMILCO
La utilidad de las autopistas urbanas se refleja únicamente en el bolsillo de los concesionarios y en el 20 por ciento de la población que puede pagarlas; la demás población queda excluida, pero eso sí, paga todos los costos sociales y medioambientales generados por estos supernegocios y la Autopista Urbana Oriente, no será la excepción, sino algo mucho más dañino, sobre todo para Xochimilco, según los colonos y algunos especialistas en la materia. Por lo tanto, las autoridades capitalinas no deben autorizar a CEMEX el arranque de la construcción. Esta obra causará muchos problemas ambientales a corto y mediano plazo, sobre todo si se toma en cuenta que debe evitarse a toda costa la urbanización de Xochimilco porque te trata de la zona más importante recarga e infiltración de agua para la ciudad. No obstante lo anterior, hay que citar que el estudio de manifestación impacto ambiental está bien amañado

Porque lo fragmentan y de esta forma se amortigua la percepción de un impacto ambiental severo a mediano y largo plazo. En particular, en este caso de la Autopista Urbana Oriente que atravesaría un Área Natural Protegida y el estudio solamente abarca 35 por ciento de la obra total. Sin embargo, la MIA debería de incluir la obra completa, pues así se pueden analizar los verdaderos efectos de esta obra. La MIA señala que no hay impactos adversos porque el proyecto se desarrolla dentro del derecho de vía. Esto presupone de antemano y sin demostrarlo que no habrá impactos indirectos, sinérgicos y acumulativos a distancia. Además se pretende talar árboles en el bosque y cambio de flujo hídrico del humedal. Los efectos puntuales tienen repercusiones en el resto de la cuenca, por lo que el cambio del flujo en el humedal aislará las 90 hectáreas del norte de Xochimilco e irremediablemente se perderán. De realizarse esta obra se aumentará la fragmentación, el efecto de barrera y el efecto de borde, lo cual ocasionaría un aislamiento definitivo de la Ciénega Grande del resto del sistema. Este aislamiento pone en riesgo la salud de los humedales y las poblaciones de 212 especies de aves de las cuales una está en peligro de extinción, tres están amenazadas y cuatro tienen protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010).

OBSERVATORIOS DE MÉXICO
Observatorios astronómicos, puntos de conexión de la Tierra con el resto del Universo, es el nombre de la exposición que se presenta desde el sábado pasado en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; se localiza en la segunda sección de Chapultepec. La muestra se logra en gran medida a la colaboración del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Si le gusta el tema, no se pierda esta expofotográfica. Ahí aprenderá que los observatorios ubicados sobre la superficie terrestre generan una gran cantidad de información sobre el Universo, por lo que la exposición dará cuenta de los grandes telescopios modernos que permiten estudiar galaxias y otros cuerpos celestes. Un antiguo recinto Maya, la torre desde donde Galileo presentó su telescopio y el desierto de Atacama que permite el desarrollo de más del 40 por ciento de la investigación astronómica mundial, son algunos de los atractivos de la muestra. El visitante podrá conocer cómo es que la civilización Maya estudiaba estrellas a simple vista, al recordar que para lograrlo fue necesario establecerse en lugares que poseen altura, clima y otras condiciones particulares para la observación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.