Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO

Hace 20 años, exactamente, se dio el primer paso: conformar el bloque Norteamérica con Canadá, Estados Unidos y México. Hoy, se puede afirmar, casi sin error a equivocaciones, que ese impulso inicial (elan vital, lo llamaban los franceses), es una realidad. Tal vez, no lo sea todavía en los tratados internacionales, porque esto es un papeleo harto tardado, pero sí en la práctica. De facto, dirían los clásicos. Esta visión, cuyo último eslabón se tuvo esta semana en Toluca, Edomex, se tiene más completa cuando se observa al Continente Americano desde Europa, donde perciben claramente que Norteamérica la conforman los tres países citados. A nivel de economía rural se cumpliría, a cabalidad, uno de los postulados que se adujeron para la firma del Tlcan: las ventajas competitivas. México tiene en el sureste nacional uno de los puntos clave para competir en los mercados internacionales, por su ubicación geográfica; otro enclave es el noroeste, tradicional alacena hortofrutícola, no sólo para México, sino también para Estados Unidos y, últimamente, para Canadá. Esto explica, en parte, el anuncio de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en el que informa que su titular, Enrique Martínez y Martínez, adelantó en Sinaloa que se impulsaría el primer foro mundial hortofrutícola. Aquí, en Sinaloa, estuvo hasta casi finales del siglo pasado, la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNPH), punta de lanza de la producción hortofrutícola que, más tarde, la absorbió la poderosa Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa (Caades), uno de cuyos hombres más representativos es Jorge Kondo, cuya trayectoria ha sido la de dirigente agrícola combinado con la de funcionario de Agricultura, en sus distintos nombres que ha tenido esta dependencia federal.

LA DE MÉXICO, ES UNA DE LAS PEORES CIUDADES PARA VIVIR

Vanouver vs Ciudad de México.

Vanouver vs Ciudad de México.

La ciudad de México es la número uno de las peores ciudades para vivir en América del Norte. En lo que se refiere al ámbito global, ocupó el sitio 122 de 223 que fueron analizadas en 2014. La consultora Mercer realiza a principios de cada año, cuales son las ciudades con peor y mejor calidad de vida en el orbe, toda vez que esta información es requerida por las transnacionales para determinar el sueldo que pagarán a los empleados que transferirán. Para terminar la peor y mejor calidad de vida de las ciudades se toma en cuentan la contaminación y criminalidad. El Distrito Federal es famoso en todo el mundo porque disputa el título de la ciudad más contaminada con Pekín y otras poblaciones de China e India. Ha de ser un orgullo para Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera no hacer prácticamente nada para mejor la crítica situación que viven 9 millones de capitalinos que se encuentran expuestos permanentemente a unas de las contaminaciones más altas del planeta.

NORTEAMÉRICA

Las cinco peores

  1. Ciudad de México, México
  2. Detroit, Estados Unidos
  3. St.Louis, Estados Unidos
  4. Houston, Estados Unidos
  5. Miami, Estados Unidos

Las cinco mejores

  1. Vancouver, Canadá
  2. Ottawa, Canadá
  3. Toronto, Canadá
  4. Montreal, Canadá
  5. San Francisco, Estados Unidos

BIOCOMBUSTIBLES, ANTIECOLÓGICOS
Con el fin de establecer las bases y mecanismos de coordinación para el fortalecimiento de la innovación, desarrollo científico y tecnológico, así como para la aplicación del diseño de una estrategia integral para la producción y comercialización de biocombustibles de aviación en el Estado de Morelos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Gobierno del Estado, suscribieron un convenio de colaboración. El convenio suscrito permitirá conjuntar esfuerzos y recursos con la sociedad científica, productores y empresarios, a través del proyecto “Plan de Vuelo Morelos”, mediante el cual se identificarán y evaluarán las innovaciones necesarias, desde la producción hasta la comercialización, de biocombustibles de aviación y su instrumentación en el corto, mediano y largo plazo, que permitan identificar opciones de inversión, con el menor riesgo, para mejorar la eficiencia operativa y maximizar la rentabilidad de su proceso de producción. Sin duda alguna, es muy interesante lo que informa el gobierno morelense y las autoridades de ASA. Sin embargo, de lo que no hablan es sobre qué tan antiecológico es producir biodiesel y biocombustibles, especialmente el relacionado con la aviación. De acuerdo con diversos estudios extranjeros, para producir un litro de biocombustible. Si, uno. Se requieren alrededor de 9,800 litros de agua. Señores ¿éstos es ecológico o un buen desarrollo sustentable? Sobre todo para un país como México que en los últimos 50 años ha perdido una disponibilidad de agua superior a los 14,000 metros cúbicos per cápita.

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