Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha la Estrategia Brasil 2014, para intensificar procesos, métodos y herramientas que reduzcan el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a México, con motivo del tránsito de personas asistentes a la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en este país sudamericano. Esta estrategia busca disminuir el riesgo de introducción de algún agente biológico traído del exterior que pudiera desarrollarse en áreas agropecuarias y representar una plaga o enfermedad para los animales y plantas que se desarrollan en nuestro país y que se transforme en pérdidas económicas y de producción. Durante el tiempo que dure la competencia futbolística se fortalecerá la vigilancia fito y zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país. Entre los productos prohibidos para entrar a México destacan: carne de cerdo fresca, seca, refrigerada o congelada; carne de ave fresca, refrigerada o congelada; carne de res fresca, refrigerada o congelada; pollos tipo campero de Centroamérica; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación (entero, cola, patas, etcétera). Se advierte también sobre el riesgo de intentar introducir material vegetal o animal natural, procesado o transformado en objetos de uso diario, artesanías o de decoración, susceptibles a contener plagas o enfermedades que pudieran ingresar al país y generar daños incuantificables al patrimonio agroalimentario.

Guerrero ¿ejemplo de desarrollo social?. A veces, los políticos, en su afán de notoriedad, dicen cosas curiosas. Lógico, muy alejadas de la realidad. Es el caso del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, antes SRA), Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en gira por Chilpancingo, aseguró que las obras que se realizan en esta entidad, una parte de ella destrozada hace un año por los huracanes que la azotaron, son para garantizar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecer alternativas de desarrollo en todo el estado. En estas obras de reconstrucción, como parte del Plan Nuevo Guerrero, participan 94 empresas, 84 de ellas locales, y todas tienen el compromiso de garantizar la calidad en las viviendas que se edifican. “Estoy seguro que Guerrero va a quedar como nuevo después de todo esto, a lo mejor en este momento no podemos percibirlo, pero llegará un momento en que Guerrero tenga nuevos todos sus caminos, tenga nuevos casi todos sus puentes y tenga más de 5 mil 600 familias en una zona segura que antes estaban en riesgo”, concluyó.

RECUPERARÁN ARBOLADO DE MARASARIK. Poda inadecuada, daño en sus estructuras, bacterias, muérdago y gusano barrenador, entre otros, afecta a algunos individuos del arbolado en los 3.2 kilómetros de Avenida Presidente Masaryk, según lo determinaron especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quienes realizaron el estudio a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Se observaron varios árboles muertos, mal estructurados y afectados por la infraestructura urbana (cables y postes de luz), lo que representa un riesgo para los transeúntes. En otros casos, la presencia de muérdago en ramas afectó varios árboles, algunos de los cuales serán podados a fin de ser rescatados y otros, lamentablemente, ante la avanzada afectación, tendrán que ser derribados para prevenir que contagien a los demás. Tras la remoción de los árboles que no tienen salvación, se colocarán nuevos ejemplares que contarán con condiciones adecuadas para sobrevivir a la problemática cotidiana como la contaminación, cambios de temperatura y sobre todo, a plagas como el muérdago y el gusano barrenador. Ojalá que el trabajo de especialistas del INIFAP, no se limite únicamente a esa zona multimillonaria, sino que se extienda a toda la ciudad de México, donde abundan los árboles atacados por las plagas y que se abandonan olímpicamente, lo que resulta gravísimo para los habitantes, toda vez que deben contar con 15 metros cuadrados de arbolado per cápita y cada ciudadano únicamente alcanza medio metro.

COSECHANDO LO SEMBRADO. Tras la inauguración del tercer Huerto Urbano en la unidad habitacional La Cañada, delegación Cuajimalpa, el titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, aseveró que estos son todo un éxito para sus moradores, por eso es importante que tanto condóminos como habitantes en general de la ciudad de México se integren al Programa de Agricultura Sustentable en Unidades Habitacionales, a fin de que los productos cosechados les sirvan de autoconsumo. Casos exitosos se tienen en los Huertos creados en La Álvaro Obregón, donde se cosecharon 9 toneladas de jitomate y otros importantes productos de consumo básico. Además, Unidad Habitacional Marina Nacional, en La Miguel Hidalgo, se obtuvieron más de 3,500 lechugas, así como acelgas, coles, cebollines y calabacitas. El funcionario señaló que si se logra involucrar a los 3.5 millones de personas que viven en las UH, este programa del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tendrá avances aún más, pues no solamente se recuperaran espacios públicos sino que se creará una fuerza alimentaria importante. Asimismo, recordó que el 41 por ciento del Distrito Federal es urbano y que 59 por ciento es considerado suelo de conservación, que incluye bosques templados, pastizales y matorrales que conforman el 33 por ciento; mientras que el restante 26 por ciento lo forman parques nacionales y áreas de protección.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.