Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO

Enviamos un fraternal abrazo a nuestro compañero y amigo Héctor Rivera Trujillo, colaborador de esta Casa Editorial, por el sensible fallecimiento de su esposa, señora Reina, acaecido el pasado viernes 24 de enero.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de Productos del Campo (ANEC) celebró el pasado fin de semana una reunión trinacional, conmemorativa de los 20 años de la firma del Tlcan, acuerdo comercial que lo mismo se elogia que se critica, según el espejo desde el que se vea. Una cosa es cierta, el Tlcan dio origen a la creación del Congreso Agrario Permanente (CAP), cúpula político-agraria que reunió en su seno a las 12 organizaciones campesinas más importante de ese momento. Su creación se debió al presidente Salinas de Gortari. El regente capitalino (DDF, ahora GDF) era Manuel Camacho Solís con indudables pretensiones presidencialistas. Desde la Regencia colmó de recursos económico a los líderes de esas organizaciones, quienes con tales recursos construyeron, compraron o mejoraron las sedes de sus respectivas organizaciones en la Ciudad de México. “Todos =me dijo un buen amigo líder campesino=, estamos de acuerdo en una cosa: recibir el cheque de Camacho, aunque en lo demás nunca lo estemos”. El Tlcan puso a México en la ruta de la competencia internacional y fue el primer paso para despolitizar, aunque haya sido en algo, al agro nacional que, en décadas anteriores, llegó a contar hasta con 120 organizaciones campesinas, todas redentoras de los hombres del campo en el papel; en la realidad, era otra cosa.

CONTAMINACIÓN SÓNICA, MÁS GRAVE QUE LA DEL AIRE Y AGUA
La contaminación sonora en la ciudad de México es mucho más grave de lo que se cree y sabe. Aquellas personas que por diversas causas se encuentran sometidas permanentemente al ruido de 60 decibeles, el máximo permitido aquí, irremediablemente conduce a un determinado grado de la pérdida irreversible del oído; pero aquellos que escuchan permanentemente contaminación sónica de 70 decibeles a causa de los motores y las santas en el pavimento de los autos, son afectados severamente del sistema nervioso, circulatorio y respiratorio. En realidad. La contaminación del ruido en el Distrito Federal es más grave que al del aire y del agua. En realidad, la contaminación del ruido es tan grande aquí que pone en riesgo la salud física y mental de los capitalinos, según Fausto Ramírez Manzo, el coordinador del Laboratorio de Acústica de la UAM. Entre los grandes generadores de ruido en la principal urbe del país, se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, circuito interior periférico, Insurgentes, Paseo de la Reforma, Ignacio Zaragoza y todas las demás vialidades importantes con grandes cargas de tránsito vehicular, el Metro, trasporte público de pasajeros y de carga y desde luego, las escandalosas motocicletas.

RECUPERA GDF 20 HECTÁREAS DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Tras sorpresivo operativo en el que participaron alrededor de 5,500 elementos policiacos y funcionarios, el gobierno del Distrito Federal recuperó 20 hectáreas del predio Zacatepec, ubicado en Ampliación Sierra de Santa Catarina, ubicado en los límites de las demarcaciones Iztapalapa y Tláhuac. El terreno invadido, se recuperó porque forma parte área natural protegida. Tras el desalojo, se procedió a derribar alrededor de 505 construcciones. El predio quedó bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Después del rotundo fracaso que tuvo el GDF en el combate a la deforestación clandestina, da gusto saber que al menos en este caso, se tuvo éxito.

MÁS PROYECTOS CAMPESINOS Y CHINAMPEROS
Con la aportación de la SAGARPA, el gobierno del Distrito Federal, invertirá en el presente año, más 78 millones de pesos en programas de apoyo para el desarrollo, equipamiento e infraestructura del campo, así como 9 programas productivos elaborados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la ciudad de México. Con esos recursos, también se pondrán en marcha 7 programas y proyectos que tienen que ver con el rescate del triángulo chinampero de la capital mexicana -Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta-. Entre las obras a realizarse se encuentran: Rehabilitación del Canal de Japón y la elevación de 200 metros lineales de su bordo, del Canal de Chalco y de San Sebastián para el control de sus niveles de agua, así como los de las lagunas de San Luis y San Gregorio, y reforzamiento del bordo que tiene que ver con 560 metros lineales del canal de Coltongo, para impactar de manera positiva e integral a esta región considerada patrimonio mundial de la humanidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.