Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
En pleno trabajo de preparación del campo para los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano de este año, autoridades agropecuarias iniciaron el diálogo para concretar la reforma para la transformación agropecuaria, la última de las reformas que realizará la presente administración pública federal. El camino que recorrerá este dialogo será largo y, tal vez, algunas veces, sinuoso. Tal vez, esté listo a finales de este año o mediados del entrante. Este encuentro marca el arranque y la pauta del análisis que se realizará en cada uno de los temas del campo, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez. Los representantes de los sectores convocados acordaron realizar encuentros para integrar una propuesta que contribuya a dotar de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia social al sector primario. Coincidieron que el resultado será una reforma que deberá atender las necesidades y retos del sector agroalimentario nacional y generar las condiciones que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos en el país. El encuentro inicial se realizará en la primera semana de mayo, para lo cual se integrará una agenda común para propiciar el diálogo y conformación de sinergias que permitan la creación de una propuesta de reforma sólida.

¡A qué diputado!
El diputado federal por el Distrito 29 de Ciudad Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, dejó en claro que es responsabilidad del Ejecutivo Federal la aplicación adecuada de los recursos, evitar el subejercicio y no permitir bajo ninguna circunstancia el desvío de más de 22 mil millones de pesos para la construcción de la infraestructura carretera de nuestro país. Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó la Cámara de Diputados para el ejercicio 2014, destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), superior a los 118 mil millones de pesos para la construcción de la infraestructura carretera, no debe permearse con actos de corruptela. Todo está bien. Sólo que González Bautista es dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y, como tal, para él, el campo debe ser prioritario.

Amenaza El Niño
Un fenómeno de El Niño puede producirse hacia la mitad de este año, aunque todavía es pronto para predecir la intensidad que alcanzaría, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La mayoría de modelos elaborados por los científicos de la agencia especializada de la ONU indican que El Niño estará de regreso dentro de algunos meses, con un aumento de las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical hasta niveles que habitualmente preceden la llegada de este fenómeno. El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano y repercute de manera importante en el clima de muchas partes del mundo al elevar las temperaturas en todo el Planeta. De manera concreta influye en las temperaturas y en las precipitaciones, contribuyendo a las sequías o, al contrario, a lluvias fuertes e inundaciones.

Se teme que la combinación del calentamiento provocado por un fenómeno de El Niño y el Cambio Climático, producido por la actividad humana -mediante la emisión de gases de efecto invernadero-, pueda generar aumentos drásticos de las temperaturas medias en el mundo. Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014″, señala la OMM. “Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto”. Sólo un tercio de los modelos predicen que las condiciones neutras se mantendrán. Sin embargo, ningún modelo usado por los meteorólogos apunta hacia la aparición de La Niña, fenómeno opuesto al de El Niño y que está asociado al enfriamiento de las aguas.

Mata espectacular a joven
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) lamentó el fallecimiento de un adolescente, luego de que le cayera encima la base metálica de un espectacular en Veracruz, e hizo enérgico llamado a las autoridades de todas las ciudades y municipios del país para que pongan la mirada en esta problemática que, sin duda, atenta contra la integridad de los mexicanos.

“Nos da muchísima pena que esto haya ocurrido. Durante meses hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de una tragedia de este tipo, parte de nuestra lucha es precisamente evitar que cosas así ocurran”, manifestó Jorge Negrete, presidente del organismo.

José de Jesús Huergo, director de Protección Civil en Veracruz, informó que las fuertes ráfagas de viento que se registraron en días pasados, causaron que el soporte del anuncio se viniera abajo cuando el menor Fernando Miguel Vázquez, originario de Coscomatepec, dormía debajo de la estructura.

TARANGO, EL PRIMER PARQUE SOSTENIBLE
En el Distrito Federal se generan políticas públicas para garantizar que más del 58 por ciento de su territorio se mantenga como suelo rural y de conservación y se construye un rompecabezas verde para tener una ciudad viable que permita una vida sostenible para sus habitantes. Así lo expresó Hegel Cortés Miranda, secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, al presidir la ceremonia del Día internacional de la Tierra. Detalló que se busca construir un verdadero rompecabezas verde que empiece en diversas partes de la ciudad para lograr una mancha urbana ecológica en azoteas, traspatios, parques, barrancas y espacios públicos subutilizados. Agregó que para lograr la preservación ecológica se requiere el esfuerzo conjunto de las autoridades y sociedad civil. Respecto al Parque Ecológico de Tarango, de 16 hectáreas, el funcionario capitalino apuntó que se convertirá en el primer parque sostenible del país, al contar con ecotécnias como paneles y celdas solares para la iluminación nocturna, esquemas para la recuperación de la captación de agua pluvial y el riego sostenible. Otro hecho importante de este sitio es que aún se mantiene sin impacto urbano.

ICEBERG DE 660 KM2 Y 500M DE GROSOR, A LA DERIVA
Un enorme iceberg, casi del tamaño de Singapur y el doble de Atlanta, para ser más exactos, de 660 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida y se encuentra a la deriva, lo que podría poner en peligro la negación durante el invierno antártico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.