Sustentabilidad

Urbe 2013

Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
DOBLE TRIBUTACIÓN
No cabe duda que el pueblo mexicano es  inocente, noble y paisano, razón por la  que los funcionarios públicos y representantes populares se lo bailan como quieren. Esto viene a colación porque con la Miscelánea Fiscal para 2008, el gobierno federal comenzó a cobrar un impuesto verde en los combustibles con la finalidad de repartirlo entre los estados y municipios, para que no se hiciera un boquete en sus finanzas con la cancelación del cobro de tenencia vehicular. Así que se ha cobrado desde 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Lo malo, es que de hecho, tampoco se eliminó el cobro de la tenencia. Así que ahora, cobran los dos impuestos. De tal suerte que la gente que consume gasolina Premium paga un nuevo impuesto verde de 43 centavos por cada litro, por la magna son 36 centavos y por el diésel, 29 centavos. De tal suerte que de la recaudación de 2008 fue de 16 mil millones de pesos; la de 2011, de casi 22 mil millones de pesos, de los cuales, al GDF le tocaron un poquito más de mil 233 millones de pesos. Se desconoce lo recaudado en 2009, 2010 y 2012.
PODRÍAN PRESENTARSE CONTINGENCIAS AMBIENTALES COMO EN CHINA.  Del 2001 al 2005, durante aquel sexenio foxilandio, digno de todo olvido, se tienen registradas 38,000 muertes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias que fueron provocadas por la contaminación del aire. Al menos el 50 por ciento de esas defunciones se registraron en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Así lo denuncian científicos del  Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, tras alertar que México, por diversas causas, según las condiciones locales, podrían presentarse contingencias ambientales tan serias como las que ha padecido China en los últimos días, donde las PM 2.5 han rebasado los 300 microgramos por metro cúbico en promedio de 24 horas, lo que es altamente alarmante, toda vez que la Organización Mundial de la Salud sólo recomienda un máximo de 25. La Norma Oficial Mexicana, Salud Ambiental, el valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas es de 65 µg/m3 en 24 horas.
CONGELAMIENTO DE GAS Y REVIENTA TUBERÍA DEL AGUA. El frío congelante que azota al norte del país, es tan fuerte que congela el gas y revienta la tubería del agua potable. Por lo tanto, muchos habitantes de las zonas urbanas de Zacatecas, Durango, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, padecen harto con el gas congelado en cilindros, tanques y tubos, así como por falta de agua. La gente del centro y sur del país que no está relacionada con esos fríos del norte, les diremos que aquellos usuarios de agua potable que no le pone a la tubería que lleva el vital líquido a su domicilio, los protectores necesarios (una especie de nieve seca o algo parecido a manguera de hule espuma), se le revientan  y se queda sin este elemento. Por lo que toca al sector rural, hay que citar que los daños a la agricultura es una realidad, dadas las severas heladas que se han presentado. Así que se habla de daños a cientos de miles de hectáreas de algunos granos. Ante esta situación, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ya emitió declaratorias de emergencia para municipios de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Además, a  partir de esas declaratorias, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, abrigo y de salud de la población afectada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.