Sustentabilidad

Urbe 2013

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Del 17 al 18 de este mes se reunirán en el país 22 ministros y viceministros miembros del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como parte de los trabajos preparativos de la Junta Interamericana de Agricultura, a celebrarse en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina. México, a través de la SAGARPA, confirmó su participación, toda vez que a nivel hemisférico se le reconoce su importancia en el manejo y uso de recursos, dijo el director general del IICA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sobre todo en materia de adopción y aplicación de tecnologías en el campo. Destacó que en el mundo globalizado México tiene una gran oferta en experiencia y asistencia hacia otros países, lo mismo que la necesidad de sumar a sus conocimientos en temas relacionados con la agricultura. En este encuentro el agua será el tema central, ya que se trata de un recurso limitante para la agricultura y el desarrollo de todas las actividades de la humanidad, subrayó. Villalobos Arámbula es un gran conocedor de la situación del agro nacional y fue uno de los primeros que visualizó la biotecnología en todos los ámbitos como una alternativa de solución a los ancestrales problemas que aquejan al campo mexicano.

COSTOS DEL CC Y MEDIO AMBIENTAL DE MÉXICO
Los efectos del calentamiento climático en México tienen un costo de 75 mil millones de pesos, según algunas ONG especializadas en la materia, mientras que otras consideran que esa cifra es realmente ínfima si se toma en cuenta graves inundaciones como las que se han visto recientemente en Veracruz y Tabasco, la sequía que afecta del centro al norte del país desde octubre de 2010. La citada cifra fue dada a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Aunque en realidad se les olvidó citar los costos ambientales de México que ascienden a casi un billón de pesos anuales, cifras que tal parece quieren ignorar y desaparecer para que no exista fiel y mudo testigo de que se están haciendo mal las cosas

NUMERALIA
En México existían en 2011, 74 millones 521 mil 470 hectáreas de suelo degradado y cada quedan inservibles, 37,260.735 hectáreas. Claro que estas cifras distan mucho de la que maneja oficialmente la Comisión Nacional Forestal que indica que en el país existen 128 millones de hectáreas de suelo degradadas. Además, muchos son los organismos que indican que el avance de la degradación citada avanza de 360,000 a 500,000 hectáreas anuales. Asimismo, el INEGI dice que en 2011 se arrojaron 17 mil 925 millones de metros cúbicos de agua residuales sin tratamiento a los cuerpos de agua del país; lo grave de la situación es que cada año, se incrementa la descarga en mil 480 millones 605 mil metros cúbicos de agua residuales sin tratamiento alguno. La contaminación del suelo por residuos sólidos urbanos ascendió a 44 millones 650 mil 55 toneladas y cada año, esa cifra aumenta un millón 18 mil 21. 254 toneladas. La sobreexplotación del agua subterránea en 2011 fue de 5 mil 636 millones de metros cúbicos y cada año disminuyen 68 millones 195 mil 600 metros cúbicos. Finalmente, el INEGI también nos dice que en 2008 se emitieron 475. 8 millones de toneladas de dióxido de carbono (eso nos dice que no tienen cifras más reciente); en 2010, se generaron 217.6 millones de toneladas de metano, como es más dañino equivale a 5 mil 4 millones 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente. También nos dice que en el mismo año, se emitieron 28.8 millones de toneladas de óxido nitroso, pero como es 298 veces más nocivo, entonces se eleva a 8 mil 582 millones 400 mil toneladas de dióxido de carbono. Hay que agregar que si México se comprometió a reducir 50 millones de toneladas de CO2e al año, pues realmente no es nada si sumamos estas emisiones.

DESMANTELARÁN ASERRADEROS
Después de que las actuales autoridades de Milpa Alta se hicieran las occisas ante la depredadora tala clandestina, el gobierno de la ciudad de México envió 4,000 policías a combatir a los criminales medioambientales, gente poderosa que no da la cara, por lo que solamente detuvieron a 7 achichincles y aseguraron 18 aserraderos que serán desmantelados. Es más, el GDF prometió mantener vigilancia permanente en la zona para evitar que se reinicie esta actividad legal. Hay que poner en relieve que para que el GDF tomara carta en el asunto, fue necesario que se talaran árboles durante 4 años y que los comuneros cansados de la indiferencia de las autoridades delegaciones, se hicieran justicia por mano propia, asesinando a uno de los talamontes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.