Sustentabilidad

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (54)

La modernización de la Financiera Rural (Finrural) convierte a este banco de desarrollo en una entidad de gran apoyo al agro nacional. Además de su labor propia de dar financiamiento agropecuario, ahora incursiona en otros menesteres de la vida diaria, como la protección al Medio Ambiente, mediante la coordinación del programa de captura de metano para generar electricidad, en el que pudieran participar más de 5 mil productores. Este proyecto se registrará ante Naciones Unidas (ONU), encaminado a estimular la obtención y venta de bonos de carbono, titulado “Captura de Metano, quema y posible generación eléctrica mediante el manejo de desechos animales en México”.

Hasta este momento, hay registrados 7 programas ante la ONU, orientados a la mitigación del Cambio Climático a nivel mundial, por lo que para México es una gran oportunidad de refrendar su liderazgo y compromiso con el Medio Ambiente. Este proyecto pretende promover y financiar el uso de tecnologías para el tratamiento de excretas de cerdo y ganado vacuno, mediante la construcción y equipamiento de biodigestores para la captura de gas metano. Los beneficios del programa son: Promover el desarrollo sustentable en el manejo de animales evitando la emisión de gases de efecto invernadero (GEI); eliminar contaminación de agua y aire, producto de excretas animales; reducción de olores, plagas y enfermedades; producción de energía; producción de fertilizantes; obtención de beneficios económicos adicionales para productores que vendan bonos de carbón, y cumplir con la normatividad en el tratamiento de aguas residuales evitando multas a los productores.

COSTO DE LA INSEGURIDAD

En el año 2009 el costo total estimado de la inseguridad en México fue de 1,016,016’487,707 pesos (un billón dieciséis mil 16 millones 487 mil 707), lo  que representó 8.9% del PIB.  El incremento nominal respecto a 2008 y 2007 fue del orden de 6.7% y 23.0%, respectivamente. En 2007 el costo se elevó a 826.4 mil millones de pesos, mientras que para 2008,  el costo ascendió a 952.0 mil millones de pesos.

En este último caso, representó el 7.9% del PIB, según los últimos estudio y cálculos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. El costo total de la inseguridad de 2007 fue de 826,358’399,474 y la de 2008 de 952,015’597,663. Llama mucho la atención que el costo de la inseguridad en 2009 alcance casi un tercio de lo que fue el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue de 3,045,478,600,000, pero peor aún, también representa casi una onceava parte del PIB que fue de 11,281’884,000,000 de pesos.

DEMANDAN A SEMARNAT Y PROFEPA

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente han incumplido sus funciones de proteger ecosistemas frágiles y que se encuentran con el estatus de áreas protegidas. Por esa razón, diversas ONG’s presentaron denuncia popular contra la Semarnat por autorizar, el 2 de mayo de 2007 y 13 de noviembre de 2008, el proyecto y luego la modificación de la construcción del Fraccionamiento Habitacional El Estero en una parte de lo que es el Área Natural Protegida para la Conservación de Flora y Fauna Laguna de Términos, en los municipios de Carmen, Palizada y Champotón, Campeche. Ahí se afectó al sitio RAMSAR y una importante zona de manglar, por cierto, la más grande del país, se encuentra en esa entidad federativa. Aquí arrasaron con 15 mil metros cuadrados de manglar. En la demanda se incluye también a la Profepa por no hacer evitar el ecocidio, es decir, por servir de comparsa a la Semarnat.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.