Sustentabilidad

Urbe 2010

REPORTE: CAMPO Y DESARROLLO (4)

A mediados de la década de los 80s. la FAO determinó poner fin al mecanismo de Precios de Garantía, política gubernamental instituida años antes para impulsar el desarrollo del campo, hecho que se logró en parte, aunque se sacrificó la calidad de los productos. Esta política consistía en que los hombres del campo produjeran los alimentos que demandaba la sociedad y organismos paraestatales compraban las cosechas sin importar la calidad. El paso subsecuente para México fue adherirse al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en julio de 1986. Este hecho dividió a los analistas y políticos, entre impulsores y detractores. Sin embargo, se firmó el acuerdo y la política agropecuaria ensayó mecanismos novedosos, acordes a las demás naciones, para sustituir a los Precios de Garantía, como los Precios de Compensación (que otorgaban a los productores una cantidad similar a la que existía en el mercado internacional sobre tal o cual producto) o de indiferencia , bajo el principio de que daba igual comprar un producto externo o interno, cuya diferencia pagaba el gobierno, para que el productor no perdiera. Así siguieron los ensayos hasta llegar al Procampo, surgido a raíz de la firma del TLCAN.

FORO SOCIAL: DEBE PONERSE FIN A CATASTROFE AMBIENTAL

Integrante de organizaciones opositoras a Davos, que conforman el Foro Social Mundial, exigieron a los gobiernos de todo el mundo contener la “catástrofe medioambiental” que se ciñe sobre todo el Planeta. La petición se hizo en Porto Alegre, Brasil, al inicio de la reunión anual, que conjuntó a unos 10 mil activistas. Los asistentes reclamaron a los gobernantes un acuerdo global para contener esa catástrofe, provocada por el Cambio Climático, y llamaron a realizar grandes movilizaciones para hacer oír su voz.

ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO PIDE AL ORBE FELIPE CALDERÓN

Dejar atrás el falso debate sobre la manera de abordar el problema del cambio climático, pues el costo de no hacer algo puede ser mayor, ese fue el exhorto que les hizo a los países desarrollados y en desarrollo, el Presidente de México Felipe calderón Hinojosa al participar en la sesión plenaria Global Governance Redesigned del Foro Económico Mundial de Davos. Aseveró que todos los países están obligados a atender este problema y que es necesario contar con un mecanismo multilateral que permita financiar de manera efectiva y transparente acciones contra ese fenómeno. Demandó revisar el mecanismo de consenso de la ONU. Explicó que México, como sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas en este año, hace ver que se trata de un problema común y que todos pueden hacer algo. Sobre todo, porque se trata de un problema que no distingue de fronteras y todos estamos obligados a atenderlo y nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países. Sirva como ejemplo lo que lo que ocurre en una familia cuando alguien se enferma: El mundo está enfermo y hay que curarlo. Hizo hincapié en que el costo de no hacer algo puede ser mayor que si se toman medidas hoy en día, por lo que llamó a “ponernos a trabajar para atender este problema que desafía a la humanidad”.

FCH SOLICITÓ APOYO A RODRÍGUEZ ZAPATERO

Aprovechando su viaje a Davos, Calderón Hinojosa se reunió con el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle su apoyo para que en la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas de México, a fines de año, se alcancen “acuerdos vinculantes” en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Tras su charla, ambos gobernantes expresaron su interés en que haya resultados concretos en esta cumbre y destacaron que todos los países deben esforzarse en este sentido, sobre todo, después de que no lograran cerrar un acuerdo el pasado fin de año en la capital danesa para impulsar un acuerdo global que sustituyera al Protocolo de Kyoto a partir de 2012. El mandatario mexicano confió en que se produzcan avances en las próximas reuniones bilaterales entre México y la Unión Europea, que se celebrará en Cantabria, y entre América Latina y UE, que tendrá lugar en Madrid.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.