Comunitarias, Sustentabilidad

Urbe 2010

Por: José Manuel López Castro, Luis Enrique Velasco Yepez

CAMPO Y DESARROLLO (43)

El Cambio Climático, junto con la biotecnología y la agricultura orgánica están revolucionando la actividad agropecuaria mundial. En México, por supuesto, que también. Durante décadas, México practicó una agricultura y ganadería altamente antiecológica que siniestró amplias extensiones del territorio nacional. Desde luego, mantuvo la explotación agropecuaria de traspatio, pero sin ningún apoyo oficial. Ahora, echa reversa a ese modo de explotar la tierra para recuperar algo de lo perdido. Según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), dentro de las acciones enfocadas a mitigar los efectos del Cambio Climático y adaptación de medidas y estrategias para desarrollar una agricultura sustentable, se prevé para 2011 focalizar recursos y dirigir mejor los programas cuyos componentes presupuestales se vinculen con ese tema. El subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, dijo que el objetivo central es adoptar esquemas en la actividad agrícola que lleven al aumento de productividad, detonen un desarrollo económico en comunidades rurales y garanticen la seguridad alimentaria, lo que colocará a México como uno de los primeros países de la región en establecer trabajos de prevención que, al tiempo que permiten el crecimiento en el sector agropecuario, contribuyan a reducir las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y Gases de Efecto Invernadero (GEI’s). Mencionó que algunos de esos compromisos son modernizar la agricultura tradicional con nuevas variedades mejoradas de maíz (no transgénico) en zonas de temporal y labranza mínima, a través del manejo de equipos de precisión que afecten lo menos posible las propiedades del suelo, promover el uso de biofertilizantes y abrir el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el cual resguarda la riqueza genética de México, compuesta por más de 34 mil muestras de especies y germoplasmas, de las que 8 mil son de maíz.

COMPRIMISOS VERDES QUE ANUNCIÓ MÉXICO EN CANCÚN

Luz Sustentable, es un programa del gobierno federal consistirá en repartir durante 2011 y 2012 47 millones de focos ahorradores entre unos 11 millones de las familias pobres (a cada una se le regalarán 4 bombillas) para que sustituyan otros tantos de lámparas incandescentes. Los que cuentan con los recursos suficientes, deberán comprar sus propias lámparas para hacer dicho cambio. Con tal objetivo, el gobierno repartirá en 2011, 22 millones de focos ahorradores para que se eliminen 22 millones de éstos, pero incandescentes de 100 watts que se dejarán de vender en diciembre de ese año. Para 2012 se repartirán otros 25 millones de lámparas ahorradoras para sustituir 25 millones de focos incandescentes de 75 y 60 watts que también se dejarán de vender en diciembre de ese año. Para 2013 se dejarán de vender focos incandescentes de 40 y menos watts; así que para 2014, en México solamente deberán usarse focos ahorradores de energía.

Por otra parte, hay que destacar que también se operará el Programa Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal. Este consistirá en sustituir las luminarias incandescentes por ahorradoras y el gobierno federal aportará el 15 por ciento del costo, siempre y cuando no rebase los 10 millones de pesos. Es decir, esos millones serán entregados como máximo por comuna.

Con estas medidas se dejarán de emitir a las atmósfera un millón de toneladas de gases de efecto invernadero al año, se dejarán de quemar 2.5 millones de barriles de petróleo y al menos se tendrán ahorros del 12% en el consumo energético.

Otra medida tomada por el gobierno federal es que a partir de 2011, el Infonavit únicamente manejará créditos hipotecarios verdes, 300 mil en total. En los primeros cuatro años de la actual administración se entregaron créditos normales y 149 mil hipotecas verdes. El objetivo de esta medida es llegar a dejar de emitir 1.5 millones de toneladas de GEI’s al año.

Petróleos Mexicanos presentó su Plan de Acción Climática con el que se busca crear valor para la empresa y, al mismo, tiempo lograr un esquema sustentable de desarrollo, afirmó Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones de la paraestatal, durante el foro organizado por Green Solutions @COP16. Este plan tiene tres ejes: Mitigación: Directa con acciones como eficiencia energética, reducción de quema de gases e Indirecta, que busca no tener ningún efecto sobre la huella de carbono que la empresa deja. Adaptación: Se divide en operaciones vulnerables y en comunidades vulnerables. Se propone armar un mapa de vulnerabilidad que indique las instalaciones y poblaciones menos favorecidas y crear acciones para su ayuda. Efectos Transversales: Manejar mecanismos de financiamiento de proyectos. El Secuestro y Captura de Carbono (SCC), también forma parte importante del Plan de Acción Climática de PEMEX; se calcula que 20 por ciento de las reducciones de 550 a 450 partes por millón, vendrán de esta medida.
Asimismo, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la Visión de México sobre REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) ayudará al país a reducir sus niveles de deforestación y sus subsecuentes emisiones a cero para el 2030. La  deforestación genera 70.2 millones de toneladas de GEI’s al año; hace dos años, se dijo que esta pésima actividad generaba 80 millones de toneladas.

Por último, cabe destacar que la compañía de servicios de energía ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, Rubenius, invertirá 4 mil millones de dólares en México para construir el banco de baterías más grande del mundo. Las instalaciones de almacenamiento contendrán energía generada por plantas solares, eólicas y geotérmicas a lo largo de México para consumirse en el país y en Estados Unidos, aseveró Calderón Hinojosa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.