Sustentabilidad

Un caso muy singular las especies “Lázaro” en México

Para diversos especialistas es una gran lamentación perder una especie por la mano del hombre, cambios en los ecosistemas, enfermedad, etc. Pero, en algunas ocasiones ha sucedido que años y hasta décadas después la humanidad se sorprende cuando algunas de estas parecen salidas de la tumba y son apreciadas de nueva cuenta, las especies “Lázaro”.

Una especie Lázaro es un animal o planta dada por extinguida, pero que vuelve a aparecer o a descubrirse. Se la denomina así en referencia al personaje que, según la Biblia, Jesús logró levantar después de muerto. Algunas de estas especies se han localizado tras millones de años de no haber dado señales de vida. Los hallazgos reflejan cómo la vida trata de abrirse paso a pesar de las dificultades. También suponen una llamada de atención para preocuparse más por conocer y conservar la enorme biodiversidad de la Tierra.

Casos muy contados, pero que se han llegado a documentar, indicó el Dr. Carlos Galindo, Director de Comunicación y Educación de la CONABIO, quien mencionó que en el caso de México, quizá un mal que ha sucedido mucho es el de la vaquita marina que se lleva todos los reflectores y ello, ha provocado que se descuiden trabajos de preservación y seguimiento a otras especies.

Ejemplificó con el caso de la Águila Arpía, el ave rapaz más grande en tamaño que se tenga conocimiento en estos días y que tiene casi una década de ser observada en libertad por última vez en suelo nacional.  Este avistamiento sucedió en el estado de Chiapas.

La única salvedad que se puede presentar en este tenor, es que el Águila Arpía, en Centroamérica si es posible observarla en libertad de forma más constante que en México.

Al respecto, el director del parque temático Reino Animal,  dijo que México, debe madurar perfectamente los planes de preservación del Águila Real y pasar de inmediato a analizar el caso de la Arpía. Cabe mencionar que el único ejemplar de Águila Arpía en cautiverio en México, se presenta en el Aviario El Nido, ubicado en Ixtapaluca, en Estado de México, cabe recordar que el 13% del total de especies de aves está “críticamente amenazada”: UICN y en México, es significativo que aves como el quetzal y el águila arpía siguen gravemente amenazadas para su extinción.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) esta especie está catalogada como “en peligro de extinción” y está tratando de ser protegida por medio de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la CITES.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Las autoridades y organismos ambientales aún no la declarar extinta en cielos mexicanos, pues aún se han podido detectar algunos ejemplares en el sureste mexicano que traspasan la frontera con naciones centroamericanas; un ejemplo es Chiapas en donde se han detectado en la selva lacandona el paso de un ejemplar de esta especie, observaciones que no se observaban desde finales del siglo pasado.

El nombre de Águila Arpía le fue puesto por los españoles en época de la conquista, debido a lo grande y feroz de este depredador, y es que su figura les recordó al personaje de la mitología griega del mismo nombre, las arpías, que se las imaginaban como mitad mujer y mitad ave gigante.

Se estima que en la Tierra la biodiversidad es enorme y que sólo se conoce a 1,8 millones de especies, pero que podrían habitar el planeta entre 10 y 30 millones. Más el impacto del hombre estaría causando una sexta extinción masiva de especies a nivel global, ha denunciado el investigador de Yale, Rodolfo Dirzo.

De acuerdo a la UICN, a nivel internacional existen 1,8 millones de especies biológicas formalmente identificadas, de las cuales sólo 5 % han sido evaluadas en cuanto a su potencial de supervivencia.

En el caso de México existen 110,000 especies reconocidas, de las cuales casi 900 están  consideradas amenazadas en algún grado en la Norma Oficial Mexicana y que son 475 las ubicadas en peligro de extinción.

Por su parte, los especialistas en Especies Prioritarias de la Dirección General de Análisis y Prioridades de la CONABIO, Carmen Adriana Valera Bermejo y Rafael Silvio Ramírez Álvarez, dieron a conocer que en México las especies Lázaro que se volvieron a encontrar hace poco años son el Acocil enano chihuahuense, una especie que se reportaba como extinta hasta su redescubrimiento en 2012. Habita en un ojo de agua del Ejido Rancho Nuevo en Chihuahua. Cuatro de cinco de los lugares en donde se distribuía se han secado ya, por lo que la especie se encuentra fuertemente amenazada.

Otra es la serpiente nocturna endémica de isla Clarión, que fue colectada por última vez en 1935. Después de varias expediciones y de no volver a obtener registros de colecta ni avistamientos, en 1955 se pensó que existía un error en la localidad de colecta.

Sin embargo, en una nueva expedición realizada en 2013 a la isla se redescubrió a la especie. Se realizaron análisis de biología molecular para comparar el último ejemplar colectado con el depositado en la colección del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York en 1935 y resultó ser la misma especie.

ALGUNAS ESPECIES LÁZARO DEL PLANETA

Existen diversos casos de especies que han regresado a la vida en este siglo y que en algunos casos tenían hasta siglos de haberse dejado de observar. Entre algunos caso que se pueden mencionar está el pez Celacanto que se hayo en 1940 cuando su última referencia va más allá del comienzo de la era cristiana; el Pecari de chaco en 1971; el Lagarto de la Palma que habita Islas Canarias en España tenía 500 años de considerarse extinto; el Calamón takahe en 1898; el Monito de monte en 1890, entre otros.

Cabe recordar que Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, pidió a las naciones inscritas en este organismo tienen que actuar «más rápido y mejor» para conservar la biodiversidad. Recordó que durante las últimas tres décadas se destruyó el 10% de la biodiversidad mundial y el 50% de los bosques y se perdió el 90% de los stocks de grandes peces.

De acuerdo a este organismo internacional sólo el 5% de las naciones están en camino de cumplir con los objetivos de las Metas de Aichi; en materia de conservación de la biodiversidad.

MARCA DE ROPA HACE HOMENAJE A ESPECIES EN PELIGRO

La marca de ropa de vestir Lacoste, informó que en su más reciente campaña de responsabilidad se hace homenaje a 10 especies en peligro y que lamenta que entre las especies mencionadas sólo sumen mil 775 ejemplares vivos en la naturaleza.

Para cada especie, el número de playeras producidas corresponde al número ejemplares que se sabe que permanecen en la naturaleza y que van desde 30, como la Vaquita marina (pese a que en la campaña mediática de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), argumentó que eran más de 200, sin tener pruebas fidedignas de ello), hasta 450 para la Iguana de Roca Anegada; mil 775 playeras en total se lanzan durante el desfile de la marca en la Semana de la Moda de París y están disponibles para la venta en línea en el sitio web de Lacoste.

En el caso de la especie mexicana, la Vaquita marina, está es una marsopa del Golfo de California, es un mamífero marino solitario que disfruta de nadar a un ritmo pausado en aguas poco profundas. Pesa alrededor de 48 kilos en promedio y mide 1.5 metros de largo. Es una especie en peligro crítico debido a las redes de enmalle de camarón en las que puede enredarse y que le ha causado estar a punto de la desaparición permanente.

Las otras especies homenajeadas son la tortuga birmana; el Lemur del Norte; el rinoceronte de Java; el Cao-vit Gibbon; el loro Kakapo; el cóndor de California; el Saola; el tigre de Sumatra y, la Iguana de tierra Anegada.

ENORMES REZAGOS DE MÈXICO EN BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), detalló que el país continua arrastrando rezagos importantes en materia de protección de su biodiversidad y patrimonio biocultural; señalando ejemplos de esta falta de política ambiental como es la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación a la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT). sufriendo una baja de casi el 50% en tan sólo dos años.

Falta de trabajos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que sólo 60% (107) de las ANP en México tiene programas de manejo formulados y publicados, el 11.3% (20) dispone de programas elaborados, pero no publicados.

El que en la actualización de la NOM 059, que incluye el listado de las especies en riesgo, si bien se excluyen 48, otras 39 fueron incluidas en alguna categoría de riesgo dando como resultado que alrededor del 25% de animales vertebrados se encuentra en algún grado de riesgo de extinción mientras que el 20% de las plantas están en inminente extinción.

Al respecto, Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM declaró a este reportero que se vive una grave crisis biodiversa y que en los pasados 100 años las especies que se extinguieron debían haber vivido en el planeta por otros 10 mil años.

En México, de acuerdo a datos de diversas universidades indican que una de cada 4 especies puede extinguirse por causa del hombre en 30 años; y que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en el territorio, así como que al año se pierden por deforestación, cambio de uso de suelo poco más de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.