Sustentabilidad

Turismo y deportes


Ya es tiempo que le pongan más sabor a la liga.

UNA LIGA DE BOSTEZOS, el campeonato de futbol comenzó y tal cual, los equipos jugaron para tribunas de cemento, pues si bien el clima no les ayuda, su desempeño en la cancha ha sido un somnífero para quienes han asistido a las canchas nacionales.

LIDER DEL MEDALLERO, PERO CON ASTERISCOS, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe sin la presencia de Cuba era lógico esperar el primer lugar de México en el medallero, que se tardó casi una semana, pero, al final se dio, eso deja en claro que lamentablemente se es el rey de los enanos, pues muchos deportistas mostraron nivel alto en esta categoría, pero no de talla mundial, este logro del deporte nacional no debe despertar sueños guajiros, sino poner los pies en la tierra de qué labores deben hacerse para sacar adelante el deporte.

SELECCIÓN DE CARICATURA, siguen y siguen las decisiones sobre las rodillas. La Federación Mexicana de Futbol tira al bote de la basura medio año de búsqueda de nuevos valores para el tricolor, al designar a Enrique Meza y Efraín Flores como interinos por este año en la banca nacional. Una verdadera selección requiere más de cuatro años de preparación no sólo dos, como es la costumbre mexicana.

UN ESTADIO INSUSTENTABLE, el estadio de atletismo que albergará los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 se construyó sin plan sustentable y afectó 1.3 hectáreas de bosque. Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Semarnat en la región occidente, dijo que no hay manera de justificarlo, pues la zona sólo pudo dejar de ser forestal y convertirse en urbana mediante una autorización de cambio de uso de suelo de la Semarnat, la cual no existe. Al respecto, el subdelegado jurídico de la Profepa, Javier Silva, dijo que dicha zona natural es parte de los límites del Bosque de la Primavera, bajo uso forestal y la materia es federal. Pero ninguna dependencia ha dicho esta boca es mía y reparten culpas. No cabe duda, sigue vigente la mala planeación de complejos deportivos en México.

EDIFICIOS VERDES, ALTERNATIVA URBANA, según el Consejo Consultivo The Green Expo, en México hay muy pocos edificios verdes certificados por el sistema LEED, en materia de ahorro energético como el de HSBC de Paseo de Reforma, un centro de negocios en Ciudad Juárez y otros 3 en proceso, aunque este mercado va al alza con un valor estimado de 38 mil millones de dólares, México cuenta con edificios viejos e inmuebles mayores de 20 años que pueden adaptarse para ser sustentables, sin embargo, para serlo 100% deben cumplir las especificaciones de una nueva construcción. Especialistas sostienen que actualmente es más caro tener un edificio sustentable que lo contrario, entre un 5 y 15 por ciento de diferencia de costo en comparación con uno tradicional, pero las hipotecas verdes son una solución a ese problema pues dan financiamiento para hacer la vivienda más sustentable. Existen incentivos por parte del Gobierno del Distrito Federal para que las empresas migren a edificaciones verdes, aunque no hay una certificación mexicana.

JUEGOS OLIMPICOS SUSTENTABLES, el plan de previsión de los Olímpicos de Londres maneja un programa de mitigación de emisiones, pago de bonos de carbono, proyectos de reciclado, reuso de instalaciones, etc, que muestran una visión sustentable, mediante una inversión de 14 mil millones de dólares al 2012, siendo los primeros ecológicos y sin desigualdad, pues en forma conjunta, se celebrarán los Paralímpicos. La embajadora británica en México, Judith MacGregor, indicó que Londres será la primera ciudad sede de unos Juegos Olímpicos en incluir aspectos de sustentabilidad en la planeación del evento, con lo que se pretende demostrar el compromiso que tiene el Reino Unido con el Planeta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.