Sustentabilidad

Tiene México el primer Observatorio Espacial a base de agua

observatorio

France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), y Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), decidieron continuar con colaboraciones en materia científica y tecnológica entre ambos organismos, base de concreción del Observatorio High Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC), en Puebla.

En conferencia de prensa, Córdova dijo que es muy hermoso el uso del agua y la tecnología para este proyecto, ya que este recurso es un elemento esencial para la energía y con base a observaciones se apreció su gran cualidad de captar y reflejar rayos gamma y que ahora se espera que brinde grandes respuestas sobre el Universo.

Este Observatorio se considera el más grande del mundo en su tipo, ya que HAWC es único en su género y, a diferencia de otros que funcionan con espejos, lentes o antenas, éste lo hace con agua y no tiene partes móviles.

Consta de una superficie de 30 mil metros cuadrados, tres veces una cancha de futbol soccer, donde se han instalado 300 detectores de Cherenkov (nombre del observatorio), detectores de 4.5 m de altura y 7.3 m de diámetro que contienen cada uno 180 mil litros de agua y cuatro detectores de luz de muy alta sensibilidad.

Lo anterior, le convierte en un observatorio de alta sensibilidad que, a la vez, ayuda a ser un sitio que fomenta la sostenibilidad y uso de un elemento natural como es el agua.

En la presentación de este sitio, se detalló que tuvo una inversión estimada de 15 millones de dólares, con un tiempo de construcción de seis años y que, al momento, tiene ya establecido financiamiento para los siguientes 5 años y una prórroga de otros 5 más.

Este sitio se caracterizara por la detección de radiación electromagnética de las más altas energías y complementará otros de rayos gamma alrededor del mundo. A diferencia de telescopios ópticos o radiotelescopios que detectan directamente la luz de fenómenos astronómicos, el HAWC estudiará la radiación cósmica de alta energía y los rayos gamma de manera indirecta, gracias a su superficie de agua.

Para el titular de Conacyt, este sitio “ampliará las oportunidades de intercambios educativos y las asociaciones de investigación científica e innovación tecnológica, en el marco transfronterizo, para desarrollar capital humano altamente calificado en ambos países, expandir capacidades económicas mutuas y logar un desarrollo social sostenible”.

Se dijo sorprendido de que un Observatorio funcione a base de agua y expuso que es un prodigio de la ciencia y tecnología que capta la energía de los rayos gamma del Universo e identifica hoyos negros y colisiones energéticas del espacio.

En dicha presentación se informó que se escogió Puebla como sede al ser un sitio a más de 4,100 metros de altura con clima estable no tan congelante lo que coloca al país a la vanguardia en la observación espacial con esta instalación que ayudará no sólo a descubrimientos astronómicos, sino en desarrollo tecnológico y fomento de nuevos científicos nacionales e internacionales.

El Observatorio podrá escudriñar dos terceras partes del firmamento sin importar las condiciones del cielo, ya que las partículas gamma llegan a la atmósfera y, al desintegrarse, se reflectan en la tierra sin importar la condición del cielo, fuese nublado o despejado.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.