Sustentabilidad

Tecnología y Campus Forestal, novedades de la Expo Forestal 2016

Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), comentó que la edición de la Expo Forestal 2016 tiene las grandes novedades de fomento a las tecnologías del sector forestal así como de un mayor involucramiento de los sectores juveniles con la creación del concepto de Campus Expo Forestal, para que diversos proyectos de innovación enfocadas a este sector se muestren y analicen con los presentes al evento.

En conferencia de prensa se detalló que sus ejes temáticos serán Biodiversidad, Tecnología y productividad con varias conferencias magistrales, presentaciones comerciales, foro de charlas, mesas de negocio, aunado a que se tendrá participación de poco más de 300 empresas expositoras que provienen de 11 países, entre ellos, Alemania y Estados Unidos.

Aunado a estrenar un espacio al aire libre en donde será posible observar simulacros de control de plagas y la operación de un aserradero, para así mostrar a los presentes que la tecnología puede hacer el proceso de aserrío más eficiente y redituar en reducción de costos de producción por ahorro energético.

Para esta edición se estima una visita de unos 20 mil asistentes, al momento se han establecido unas 180 citas de negocios, de las cuales se estima que arriba del 40% se concretan en comercio. Lo cual es reflejo que en 2014, en la pasada Expo se tuviera una derrama económica de 74 millones de pesos en negocio; aunado a otros 52 millones de pesos en compras de piso. Para este año se estima que dichas cifras se superen.

??????????????????????

Explicó que sector forestal para ser impulsado de la manera correcta debe tener una mayor inversión del sector privado y que, por fortuna en los años pasados esta aportación ha ido al alza como en estos momentos son la edificación de tres plantas industriales en este sector a ser instaladas.

Por su parte, José Medina Mora, Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR, ratificó que el concepto de Campus Expo Forestal 2016 será un espacio para que estudiantes de diferentes escuelas del país den a conocer desarrollos tecnológicos e innovaciones que permiten un mejor aprovechamiento de los bosques.

Detalló que “Campus Expo Forestal es una iniciativa de la CONAFOR, en la que buscamos que estos estudiantes presenten 16 proyectos a empresarios, dueños y propietarios de bosques y consigan oportunidades para desarrollar, vender y poner en práctica sus ideas”.

Abundó que entre algunas de las iniciativas destacadas de este precepto es la creación de cerveza a base de las vainas de mezquite, un microchip insertado en el arbolado que permite anticipar incendios y eficiencia de tabletas para el mercado de madera; entre otros.

Finalmente, José Navarro, Director General de E.J. Krause de México, afirmó que la Expo es la plataforma de negocio a negocio más importante del país en este ámbito y que al momento se cuenta con la participación de 25 estados de la República Mexicana, 56 empresas privadas y 75 cadenas productivas, registrando un 17 por ciento de crecimiento en comparación con la edición anterior.

Siendo las entidades faltantes al momento, Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Colima, Tlaxcala y Campeche, Nayarit, e indicó que espera confirmen su asistencia para así dar impulso a su sector forestal.

En comunicado de prensa se detalló que el sector forestal entre sus metas al año 2018 están duplicar la producción forestal maderable de 5.5 millones de m3 a 11 millones en 2018.

Triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable de 826 mil ha. certificadas en 2012 a 2.4 millones en 2018.

Reforestación y restauración integral de micro cuencas.

Incrementar en más del 50% la superficie plantada históricamente (maderable y no maderable) de 242 mil ha en 2012 a 384 mil ha en 2018.

Incrementar la superficie conservada a través de pago por servicios ambientales.

Contar con los 32 inventarios estatales forestales y de suelos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.