Sustentabilidad

Sustentabilidad, uno de los ejes esenciales del Plan Nacional de Turismo

El gobierno federal, dio a conocer que la Política Plan Nacional de Turismo 2013-2018, tiene como objetivo central el que nuestro país despunte como una potencia mundial del turismo y se acerque a los primeros sitios de la lista internacional con la llegada de visitantes tanto nacionales como internacionales.
Cabe señalar que el sector turismo, genera el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), 5 millones de empleos indirectos y 2.5 millones directos en México. De acuerdo a los principales puntos de trabajo que deberán ser delineados por no sólo la Secretaría de Turismo sino el gabinete de turismo se enmarcan cuatro ejes esenciales:
El primero es Ordenamiento y Transformación sectorial; basado en una reestructuración del marco institucional para lograr una mejor toma de decisiones y una eficaz aplicación de los programas orientados a impulsar el turismo y que la política del sector turismo sea transversal en los diversos órdenes de gobierno.
El segundo eje es la Innovación y Competitividad, con lo que se buscará diversificar la oferta turística y consolidar los destinos turísticos con los que ya cuenta; ya que no todo el turismo es sol y playa, que si bien es la piedra angular del turismo se trabajará para que se despunten otros sectores como es turismo cultural, ecoturismo y de aventura, de salud, deportivo y de lujo.
El tercer objetivo es el Fomento y la Promoción, en la cual el Estado asumirá su responsabilidad en la planeación del fomento y la promoción de los destinos turísticos, por lo que será un agente conductor y facilitador de los esfuerzos de los particulares en dicho rubro. Además que se buscará la creación de mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.
El cuarto eje de este Plan Nacional y que es vital con la presencia del cambio climático en todo el orbe y la interrelación que el sector turismo tiene con los ecosistemas es la Sustentabilidad y Beneficio Social, en donde se pretende crear instrumentos para que el turismo sea una industria limpia, que cuide y preserve el gran patrimonio cultural, histórico y natural, para que de esta forma sea uno de los sectores de mayor impulso a la preservación ambiental.
Así como ser un eslabón del desarrollo de políticas de fomento al turismo para todos, y que la totalidad de la población haga suyo este sector y tanto lo proteja y pueda gozar del sin fin de actividades que este le provee. En líneas generales de este programa nacional es que el turismo pueda generar desarrollo regional y comunitario, empleos formales y de calidad para proteger, promover y difundir el patrimonio natural, cultural y humano de México a nivel interno como internacional.
Según las listas de la Organización Mundial del turismo, los primeros países lideres en este ámbito son Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Reino Unido, Turquía, Alemania, Malasoa y México que pese a ser el décimo sitio global sus cerca de 23 millones de turistas internacionales están lejos de los 42 millones de visitantes del quinto sitio en la lista Italia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.