Sustentabilidad

Suceso contra nave pesquera deportiva y una ballena

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó mediante un comunicado que el área donde ocurrió la colisión entre una ballena y una embarcación dedicada a la pesca deportiva en mares de Baja California Sur, no tuvo lugar en el área común de avistamiento de cetáceos en esta tradicional época de apareo y reproducción de ese gran mamífero.

Tras un recorrido por el área del suceso, inspectores de la Delegación Federal de la Procuraduría ubicaron de manera preliminar que la zona en cuestión está ubicada en las coordenadas geográficas de referencia 22º 54’ 46’’ Latitud Norte y 110º 01’ 37’’, fuera del área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.

Durante el levantamiento del acta inicial de inspección para dar conocimiento de los hechos, funcionarios de la Profepa observaron también que el sitio en comento es una zona autorizada y dedicada a la pesca deportiva, a lo que presuntamente se dedica el personal y la embarcación embestida.

En ese sentido, indicaron que se dio atención al caso luego de una denuncia en redes sociales y un medio de comunicación que dio cuenta del evento, ocurrido la mañana del pasado día 2 de enero, en la embarcación Blue Fin II había sido colisionada por un cetáceo en un sitio conocido como Cabo Falso.
El bote siniestrado es una nave de tipo panga, de 28 pies de eslora, con matrícula 0305064311-5. El capitán Fortino Martínez Ceseña y el turista estadounidense Gary Thompson de 67 años, resultaron con lesiones en costillas y brazos.

Dicha zona se ubica en aguas del litoral del Océano Pacífico frente a las costas del municipio de Los Cabos. En la nave se encontraban cuatro personas a bordo en el momento del suceso y que resultaron lesionadas. Momentos después, fueron rescatados por elementos de la Marina Armada de México.
El salvamento de los heridos se llevó a cabo gracias al apoyo de la patrulla marina interceptora Arm Menkar. Las primeras versiones de los tripulantes de la embarcación y de las autoridades de la Marina Armada de México, revelan que la colisión con el cetáceo fue repentina e inesperada.

Asimismo, dichas averiguaciones –indicaron especialistas de la dependencia federal en Baja California Sur- no se puede determinar incluso el tamaño o tipo de la ballena en cuestión, o bien el conocer si ésta pudo también haber resultado herida de alguna forma como resultado del siniestro.

También que de manera preliminar la Delegación Federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no tiene acreditada a la embarcación denominada Blue Fin II para realizar actividades turísticas de avistamiento de ballenas en dichas aguas litorales.
Asimismo, dicha nave no tiene registro alguno para tal actividad por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Con todo, el capitán responsable de la nave señaló que su prestación de servicios es en materia de pesca deportiva.

De manera conjunta, Semarnat y Profepa exhortaron a prestadores de servicios y turistas que realicen sus distintas actividades en aguas litorales de Los Cabos, Baja California Sur, extremen toda clase precauciones en esta temporada de ciclo natural y tránsito de ballenas en dicha zona marítima.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.