Sustentabilidad

Sólo de uno de cada 10 mexicanos recibe agua potable de forma constante

Diversos especialistas en temas ambientales insistieron en la necesidad de atender la crisis hídrica como un tema urgente y de interés para los diversos sectores: gobierno, iniciativa privada y sociedad. Ejemplo de esta crisis del líquido, declaró Malinali Domínguez, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Uso y Manejo de Agua (PUMAGUA), que es alarmante la situación del agua cuando solo 1 de cada diez personas reciben agua de manera constante: “en México solo el 14% de la población recibe agua 24 horas al día, los 365 días del año”.

La especialista mencionó que un deficiente abastecimiento y un uso inadecuado del agua se transforma en problemas sociales de gran magnitud. “La falta de un tratado y un mal uso del agua deriva en graves consecuencias: la degradación del ambiente, la falta de calidad en el agua para el consumo humano, enfermedades y mortandad, inclusive conflictos sociales son consecuencias para el hoy y mañana de nuestro país”.

A su vez, Carolina Leyva, directora del Laboratorio Nacional del Agua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que existen varios retos en cuanto al consumo del agua, sobre todo cuando el 70% del líquido se desperdicia en México debido a una mala infraestructura y fugas.

Enfatizó que “debemos tomar conciencia desde todos los ángulos. No es un tema de desarrollo de tecnología, pues por más desarrollo tecnológico que haya, si la gente no toma conciencia de la importancia de cuidar el agua no tiene caso cuánto se invierta o cómo”.

Por su parte, Dionisio García, Jefe de la Oficina de Desinfección del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) busca fomentar una cultura para el cuidado del agua, que garantice el abasto y el uso razonable del líquido, existen factores sociales y de infraestructura que debemos cambiar.

“La dotación promedio por habitante, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, es de 150 lts por habitante, sin embargo, aquellos que tienen acceso al líquido pueden llegar a gastar hasta 320 lts por persona, más del doble recomendado. Como sociedad debemos concientizar en un uso razonable donde también cuidemos los residuos que vertimos en el agua”, comentó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo el 47.5% de las aguas residuales producidas en el país recibe algún tipo de tratamiento para su reutilización.

Finalmente, Alejandro González d’ Hyver, Gerente de Comunicación para Ecolab Latinoamérica, indicó que el agua está infravalorada, creemos, como empresas, que una buena gestión del agua y la incorporación de tecnologías en nuestros procesos, pueden ayudar a una gestión inteligente del líquido para un aprovechamiento sustentable del agua en diversos sectores”.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecinueve =