Sustentabilidad

Sólo 2% de la electricidad en México se genera vía geotérmica

A pesar del gran potencial nacional en energía geotérmica, cuyos recursos probables alcanzan los 10 mil Mega Watts (MW), México aporta solo 2 por ciento de ella para generar la electricidad que necesita, lo cual resulta incongruente, dijo Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La especialista detalló que para tener una idea de cuánta energía eléctrica se podría producir con los recursos probados, explicó que 1 MW puede abastecer el consumo de mil casas con consumo alto de electricidad (aquellas con 4 televisiones, dos refrigeradores, etcétera) o para 2 mil con un consumo bajo. Por ejemplo, en 2017 solo se generaron 926 MW con geotermia.

Reveló que “hace 40 años México comenzó produciendo 75 MW, mientras que otros países como Filipinas y Turquía producían 4 y 0.5 MW, respectivamente; e Indonesia ni siquiera sabía que existía la energía de este tipo. Hoy, estos países lideran la producción de energía geotérmica en el mundo, luego de Estados Unidos”.

La energía geotérmica se produce cuando se aprovecha el vapor del agua caliente que sale del fondo de la tierra, el cual pasa por una turbina para producir energía. “El vapor se aprovecha directamente si hay temperaturas de 200 grados centígrados o más, pero si no, se le baja la presión al agua para que entre en ebullición. Así, se transforma el agua en vapor y éste en energía”.

Añadió que en los últimos 30 años se ha estancado la investigación para encontrar nuevos sistemas geotérmicos. “A la fecha no se sabe cuántas ventilas hidrotermales hay exactamente ni que temperaturas tienen porque no se ha realizado un exploración determinante al respecto”.

No obstante, las recientes investigaciones de Prol Ledezma advierten del gran potencial pues en México tenemos vulcanismo en toda la República y fuentes de calor en todos lados, opinó.

Gracias a su investigación Evaluación del potencial geotérmico de la península de Baja California, la doctora Prol Ledesma y su equipo de investigación han evaluado cinco sistemas geotérmicos, descubriendo que tienen temperaturas de hasta 200 grados centígrados, esto se traduce en más de 500 Mega Watts que se podrían explotar en el estado de Baja California Sur.

Las temperaturas que van desde los 4 hasta los 300 grados se pueden aprovechar. Pero “si tenemos temperaturas por arriba de los 200 grados podemos producir electricidad, hidrógeno, o para producir etanol y algunos biocombustibles. El agua por debajo de esta temperatura se usa para deshidratar madera, verduras, frutas o para procesar alimentos”, dijo.

Cabe mencionar que tras la firma del acuerdo de París, México debe echar mano de todas las energías renovables para disminuir sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y no solo apoyarse en las 60 hidroeléctricas que esta nueva administración impulsará.

Al 2024, cerca del 34 por ciento de la energía en México deberá ser limpia y, para el año 2050, otro 50 por ciento. Esto no se pude lograr si se utiliza el carbón, comentó la especialista.

Hacer que un país se abastezca de energías renovables no es privativo de los países primermundistas. Paraguay e Islandia son dos países que utilizan 100 por ciento energía renovable. Así también, Brasil (85%), Colombia (72%) Venezuela (64%). En México menos de 20 por ciento de su energía proviene de fuentes renovables.

Prol Ledezma, indicó que la energía geotérmica es una de las más eficientes. “Tiene una eficiencia del 90 por ciento, en contraste a la quema de carbón que solo es eficiente en un 20 por ciento”.

Concluyó que si bien la perforación de los pozos para aprovechar la energía del agua caliente es lo más caro del proceso pues ronda los 30 millones de dólares y se pueden usar los pozos abandonados de Petróleos de México (PEMEX). “La inversión es costosa pero la energía geotérmica es una de las más baratas. Su costo por Mega Watt/hora, ronda los 39.5 dólares; al contrario, el costo de la energía eólica es de 50.9, la solar es de 58.2, y la hidroeléctrica cuesta 63.7 dólares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =