Sustentabilidad

Solar Roadshow, energía solar en los caminos de México

En el marco del Año Dual Alemania-México, en materia de sustentabilidad se desarrolla un proyecto muy sui generis, que es llamado Solar Roadshow -una expo sobre ruedas- en donde una camioneta Volkswagen; lleva a ciudades mexicanas diversos productos que funcionan a base de energía solar, para mostrar los beneficios de estas tecnologías.

De esta forma se hace saber a las personas como es posible generar su propia energía eléctrica y llevarla a lugares donde no hay acceso a la red eléctrica pública, a la vez que se crea conciencia ecológica.

El vocero de este proyecto, Carlos Haro, comentó a este reportero que este proyecto surge de la necesidad de que la gente conozca la realidad de las energias renovables, en especial el caso de la solar; y desmitifique que no puede usar este tipo de tecnologias.

Recordó que este proyecto fue uno de los ocho seleccionados por los organizadores del Año Dual, para mostrar los beneficios de apostar a la sustentabilidad en diversos ámbitos, aunado a que la idea de llevar la tecnología y la energía solar a comunidades alejadas de centros urbanos es la mejor manera de popularizar estos sistemas.

combi2

 

Aceptó que México pese a su gran potencial solar, ha padecido de no impulsar estas energias por carecer de una adecuada aplicación e implementación de tecnología que se encuentra en el mercado; lo cual, aleja al usuario de aceptar que el sol es una fuente interminable de energía.

A diferencia de Alemania que se caracteriza por ser de los puntales en uso de estas energias en el mundo y que se puede gozar de las ventajas de tener electricidad a toda hora sin repercutir en la preservación del planeta.

Detalló que en este 2017, esperan estar presentes en diversas exposiciones que les permitan hacer ver y saber al público los beneficios del uso de energía solar. Mas en esta camioneta que en su caja posterior conlleva diversas tecnologias fotovóltaicas que permiten comprender el funcionamiento de estos aparatos que no se conectan a la red electrica convencional.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que para nuestro país es esencial el apostar a energéticos verdes; ya que la dependencia de recursos fósiles es de más del 60 por ciento en la región de América, mientras que en México, dicha dependencia de recursos fósiles es del 90 por ciento. De ahí la importancia de apostar a un mayor uso de energía solar.

Dijo que el Roadshow ha podido recorrer diversas entidades en donde ha mostrado sus tecnologías, entre las cuales destacan sus sistemas fotovoltaicos y refrigeración utilizando su refrigerador Solar de alta eficiencia para enfriar bebidas. Siendo sus dos principales sitios de exposición en Ciudad de México y Jalisco. Además de tener planes de asistir a entidades como Quintana Roo, Nuevo León o Sonora, estados que se han caracterizado por impulsar la energía solar en su territorio.

combi

Además que este proyecto tiene la funcionalidad de impartir cursos que sirvan como herramienta de exposición para facilitar la explicación de los sistemas, componentes y objetivos de lo que significa el uso de tecnologías verdes.

En México se estima existe un potencial enorme en energías renovables, por ejemplo, en hidroelectricidad se tienen 52 mil Megawatts (MW), en geotermia hasta 13 mil y centrales eólicas hasta 70 mil, mientras que en recurso solar es de seis mil 500 GW horas, que es casi tres veces la generación de energía actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − cinco =