Sustentabilidad

Sin cambios tecnológicos, fracasará la mitigación de emisiones vehiculares en México

Kate Blumberg, especialista internacional en transporte del The International Council on Clean Transportation, mencionó que es urgente actuar en el uso y adaptación de nuevas tecnologías en el parque vehicular de México, ya que mientras que aquí se utiliza sistemas como EPA04 y Euro04 (que miden el buen uso de combustibles y emisiones contaminantes), en Estados Unidos y Europa utilizan hasta EPA10 y Euro6

Catalogó que las normas estadounidenses y europeos han sido tan rígidos que sus partículas que han bajado casi al 100% y en México con la norma Euro4, que en la realidad sólo puede considerarse como Euro3 le deriva en poca eficiencia energética y provocadora de diversos males en la salud de su población.

Comentó lo anterior al participar en el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Ciudades conectadas, organizado por CTS Embarq, y en donde la especialista indicó que es urgente adaptaciones de sistemas como son los filtros de partículas de carbono negro que tienen costos de unos 3 a 5 mil dólares que disminuyen en grandes cantidades este contaminante precursor del cambio climático.

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Recordó que el carbono negro son partículas que conllevan a infecciones en el tracto respiratorio, cáncer de tráquea, enfermedades cerebrovasculares, etc., y que provocan más de 3.2 millones de muertes al año en relación a estos padecimientos.

Ejemplificó que un camión nuevo en México contamina lo que 200 veces automóviles nuevos en Estados Unidos, esto es 40% más en articulas y 80% veces en smog. Ello por sus filtros ya que esta tecnología que está en uso en Europa y Estados Unidos, Canadá que está usando un filtro de partículas. Filtro que se puede usar en todo tipo de vehículos.

Señaló que las autoridades de toda índole deben buscar en las próximas normas de emisiones de vehículos pesados y que ástas pasen de EPA04 y Euro04, y 95% a ser Euro06 y EPA10 para que cuenten con filtros en su control de emisiones.

Mencionó que si bien México en la actualidad está presentando reducciones en emisiones vehiculares por cambios de parque automotor está reducción tenderá al alza en poco tiempo por el aumento de la cantidad de vehículos, sólo se podrá mantener un porcentaje a la baja con cambios tecnológicos.

Comentó a Mi Ambiente que en México es urgente que Pemex cambie muchas de sus políticas en materia de combustibles, ya que de esta forma la transformación tecnológica también recibirá un gran impulso ya que de no tener combustibles adecuados no sirven de nada ningún tipo de filtros, los cuales en el mercado andan del orden de los 3 mil dólares.

Por su parte, Jorge Sarmiento, director de programas de calidad del aire en la Secretaría de Medio Ambiente del DF, dijo que el ozono y las partículas son los dos grandes problemas de contaminación de la Ciudad de México y que desde el 2010 se hizo un inventario de carbono negro en el DF, lo cual les permite tratar de actuar al respecto –en el DF se emiten 2,010 toneladas de carbono negro-.

Desglosó que en el DF debe tenerse bien identificado el universo vehicular y en términos generales poder actuar en dicho tenor y enumeró que en la Ciudad de México se tienen camiones 47,009; Particulares 3,066,413 autos, 765,012 camionetas, 209,686 motocicletas; Microbuses 31,625; Vehículos de carga pesada 69,782 y No significativo en emisiones Metrobus con 233 unidades. De los cuales 4,787,077 son a gasolina y 189,392 a diésel. En donde ni el 1% de los vehículos de México son EPA04.

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