Sustentabilidad

Sigue los atrasos oficiales en evitar la crisis de la biodiversidad

A pesar del creciente reconocimiento de la crisis de la biodiversidad y sus impactos en el bienestar humano, la escala de la respuesta de los gobiernos mundiales está lejos de ser proporcional a la magnitud de la calamidad, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ello en la pasada 12 ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 12), celebrada en Corea del Sur.

Al respecto, la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, dijo que “hablar de biodiversidad de este año terminó con un renovado sentido de urgencia si queremos cumplir con los objetivos de biodiversidad 2020. Muchas respuestas creativas e interesantes a la crisis de la biodiversidad ha sido presentado, destacando cómo la naturaleza puede ofrecer soluciones a tantos de los desafíos de la sociedad. Sin embargo, tendremos que ver una ampliación en gran escala de la buena labor en marcha en los años restantes de este Decenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica con el fin de tener un impacto”.

Los resultados de la cuarta edición de la Biodiversidad Perspectiva 4 Global (PMDB-4) dieron a conocer que en dicha reunión mostraron que los países tienen que responder mediante el fortalecimiento de las medidas de conservación de la biodiversidad y acelerar la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, para llevar una mejora en el estado de la biodiversidad.

El Plan, que incluye un conjunto de 20 objetivos de biodiversidad que deben cumplir para el año 2020, se acordó por la mayoría de los gobiernos deben tener una agenda unificada mundialmente para hacer frente a la pérdida continua de la biodiversidad. La reunión de este año mostró que la respuesta de los gobiernos ha sido ‘business as usual’ y muchos países están aún lejos de cumplir con las ambiciones de ese plan, según la UICN.

La Conferencia reconoció también el vínculo crítico entre la pérdida de hábitat y la aparición de enfermedades infecciosas como el Ébola, que aqueja a muchas partes del planeta, comprometiéndose a hacer más para que esos vínculos claros para el resto del mundo.

Se instó a los países a que efectivamente la biodiversidad este en sus políticas nacionales de desarrollo y los procesos de planificación, y reiteren su compromiso para un aumento sustancial de la financiación para la ejecución del Plan Estratégico. Partes se comprometieron a duplicar los fondos totales relacionados con la biodiversidad o al menos mantener los niveles actuales hasta el año 2020.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.