Sustentabilidad

Será Durango sede de foro internacional forestal 2018

Se dio a conocer la realización del Foro Internacional Forestal Durango 2018, iniciativa apoyada por el gobierno del estado, instituciones académicas y el sector forestal de la entidad, así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

El evento denominado Experiencias y tendencias de la silvicultura en los bosques templados en América y Europa, que contará con la participación de 28 panelistas de Estados Unidos, Canadá y países europeos, se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la ciudad de Durango, para el 24 de abril venidero.

El director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, indicó que Durango es el principal productor de madera del país con un 35% de los metros cúbicos que se producen y que es de gran relevancia el interés de aprovechamiento forestal en la entidad y ello se debe a que la
sociedad es más consciente que la vida depende de los recursos naturales.
Recordó que en la agenda 2030 de la ONU, más de 150 países aprobaron que los bosques
son prioritarios. Lo que ha llevado a que México en este sexenio lleve reforestado y restaurado más de 900 mil hectáreas de la meta de un millón de ha.

En el caso de Durango, por si importancia forestal en diversos programas forestales en cinco años se hayan invertido de los 1600 millones de pesos y que serán 231 millones de pesos en 2018. Además que a nivel nacional se aportaron en cinco años una cifra superior a los 400 millones de dólares en plantas madereras en Durango, Chihuahua y Tabasco para solventar el déficit de madera del país.

Beltrán Retis, explicó que “Durango es el mayor productor forestal del país, es un estado estratégico en temas forestales, se produce un tercio del total nacional de madera y se concentra el 50 por ciento de las empresas forestales mexicanas certificadas por agencias internacionales en buen manejo forestal”.

Por su parte, Maximiliano Silerio, diputado local de Durango, dijo que dicha entidad tiene 10.5 de hectáreas forestales, produce 536 millones de metros cúbicos, que es el equivalente del 35% de la madera nacional. Aunado a tener certificado más de 2 millones de hectáreas bajo alguna categoría de acreditación.

Indicó que en los últimos años se han tenido diversos programas de CONAFOR en bosques de la entidad que va desde asesoría a equipamiento. Aunado a estar trabajando a la par para tener una nueva ley forestal acorde a la realidad nacional.

Igualmente, Christian Anton Wehenkel, especialista en genética forestal por la Universidad de Goettingen, Alemania, invitado para este evento indicó que el foro promoverá la colaboración entre universidades y corporaciones para compartir experiencias y fomentar el espíritu de responsabilidad en el manejo forestal sostenible.

Recordó que el bosque es hogar del 80% de la biodiversidad terrestre y en los últimos años se han visto afectado por el cambio climático, cuando este ecosistema es esencial para el planeta al ser el captador del 60% de la producción de carbono. Recordó que México tiene 4,432 especies de árboles, de los cuales más del 90% son especímenes endémicos y algunos están en la NOM059 para evitar bajen a categorías de en riesgo.

En el foro se tendrán paneles que buscarán contrastar la situación particular de uno o dos países participantes y la de México. También se explorará la influencia del potencial de la educación y la cultura forestal responsable y sostenible en las empresas.

Los 28 expertos propiciarán la discusión sobre el pasado, presente y perspectivas en temas actuales de la cadena productiva forestal a nivel global, incluyendo: Políticas públicas forestales, Genética forestal, Protección forestal, Silvicultura, Empresas comunales y estatales, Aprovechamiento forestal mecanizado, Tecnología de la madera, Industria forestal, Economía forestal, Investigación y desarrollo forestal, así como Bosques y cambio climático.

Como ponentes participarán especialistas, productores y empresarios del sector forestal de Rusia, Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y México.

Además, se presentará una exposición de carteles de la investigación forestal, una exposición de maquinaria, servicios y equipos forestales y una de obras de arte con el tema Bosques de Durango.

Como organizadores del evento también participan: el Instituto Tecnológico de El Salto, la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango A.C., la Asociación de Industriales Forestales de Durango, A.C., la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C. y el Colegio de Profesionales Forestales de Durango.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Fco. Gerardo Ramirez Garcia

    que bien que nos tomaron en cuenta como SEDE al estado de Durango por ser la primera reserva forestal del país.
    muy interesante los temas que se van a presentar y sus ponentes de gran talla y de varios países.