Sustentabilidad

Ser un negocio verde es un buen negocio: Kimberly Clark

De acuerdo al director de negocios de Kimberly Clark de México, Jorge Morales, este corporativo está comprometido con la cadena de valor comercial y más siendo una empresa que tiene una gran interrelación con la industria del papel y celulosa, por eso es esencial tener una visión verde para basar sus negocios en aspectos sociales como ambientales.

Por ello, explicó que en Kimberly Clark trabajan con base a un programa de 5 erres: resultados, reducir, reciclar, renovar y reutilizar para que los negocios sustentables sean un buen negocio.

Ejemplo de estas labores, expuso, está la reducción en consumo de agua del 15% por tonelada producida de papel significativa de un consumo de un millón de familias por un día y se tiene una meta adicional y llegar al 20% al 2015, trabajo logrado por la optimización de los sistemas de distribución de agua y sus sistemas de recuperación con tratamientos primario, secundario biológico y terciario de sólidos disueltos, es así como se reduce el consumo de agua que es relevante.

Resaltó que en energía han reducido 16% su consumo en producción de una tonelada de papel que es similar a 157 millones de focos de 100 watts prendidos en un día, esto gracias a nuevos sistemas de recuperación de calor que se reingresa a los procesos de secado.

En productos, se trabaja en peso, menos empaque, reducidos con uso de nuevas tecnologías que brinden mejores productos para los usuarios. En pañales, ejemplificó que hoy pesa un 50% menos que hace 10 años con materiales de gran desempeño y la industria en el país sólo el 0.5% de éstos llega a rellenos sanitarios y el 50% de es de material biodegradable. En reciclado el 60% de sus productos de papel tienen fibras recicladas.

En entrevista con Mi Ambiente, señaló que siempre buscan darle el valor que tiene la cadena de valor para ser sustentables y trabajar responsablemente para seguir siendo eficientes; razón por la cual en los último años han invertido 20 millones de dólares en innovación en sustentabilidad.

Dijo que “si vemos a futuro es urgente incrementar el reciclado de papel en México desde los hogares, además de contar con una recolección adecuada, ya que actualmente sólo recolectamos el 50% de los productos de papel y cartón nacional, pero se tiene oportunidad esencial de crecer en cambios desde el origen en los hogares y las oficinas que debe seguir con una recolección adecuada”.

Un punto que quiso notar es que siendo una empresa de gran uso de papel y celulosa derivados del sector forestal, explicó que este producto no es fabricado en México, lo cual lamentó y mencionó que en parte es por las situaciones de tenencia de la tierra y que en los bosques y plantaciones comerciales no se desarrollan en México, “cosa que nos deja atrás de Chile, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y usan la ciencia para darle uso responsable a sus bosques”.

Para ello, habló de poder desarrollar una industria en el sur-sureste del país por sus condiciones para tener estas plantaciones forestales que brinden los derivados que requerimos y nos hagan menos dependiente de celulosa”. Para Kimberly Clark eso nos ayudaría mucho al usar materias primas nacionales.

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