Sustentabilidad

Se vendieron más de 850 mil árboles de navidad mexicanos en estas fiestas

Se informó que se cumplió la expectativa de consumo interno de árboles de navidad fue cumplida a cabalidad en este invierno del 2014, y de los 1.5 a 2 millones de ejemplares que consume el mercado unos 850 mil arbolitos procedían de plantaciones nacionales que se instalaron en este periodo navideño en los hogares mexicanos.

Ello fue informado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que para el 2015 y los siguientes años el cultivo y comercialización de este ornato deberá incrementarse para superar este porcentaje de árboles mexicanos que se consumieron y superar la desventaja comercial que tiene los productores nacionales y que quieren crecer sus expectativas en este tipo de negocios verdes.

Al respecto, Francisco Ramírez Romero, subgerente de Regulación y Desarrollo de la Conafor explicó que desde hace 50 años se realizan estas plantaciones en México, las cuales son específicas para ese fin con lo que no tiene ninguna afectación al medio ambiente, sino que por el contrario, en su crecimiento se provee de servicios ambientales como oxígeno, agua, protección del suelo, entre otros así como la generación de empleos a familias que viven en los bosques.

Para la comercialización, tienen mayor oportunidad los estados con áreas de producción cercanas a los grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.

arboles navidad

Algunas de las especies que se producen en dichos Estados son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (Pseudotsuga, Cahuite y pinabete).

Este organismo apoya un total de 4 mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

Aconsejó que para incrementar el consumo interno de los árboles de navidad, preferentemente oriundos de bosques mexicanos es necesaria una mejor organización para la comercialización de los árboles a través de los municipios.

Los pasos recomendados según el especialista son: Impulsar con mayores apoyos y difusión la siembra de arbolitos, capacitar a los productores para la comercialización, establecer puntos de venta y promover el hábito de consumo de estos árboles en los hogares mexicanos.

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