Sustentabilidad

Se va el Niño, pero ahí viene la Niña

Por LUIS ENRIQUE VELASCO

Aunque ciertamente la ocurrencia de desastres naturales se redujo durante 2014 y 2015, también es cierto que los efectos de El Niño, durante el año pasado, tuvieron costos económicos por más de 20 mil millones de dólares estadounidenses, según algunas agencias de la Organización de las Naciones Unidas y compañías aseguradoras suizas y alemanas.

          Otra buena noticia es que el fenómeno climático conocido como El Niño, el más fuerte y dañino de los 20 años se extingue. Eso es  bueno, sobre todo para Centroamérica, Sudamérica, buena parte de África y Asia, donde causó estrago.

          En Centroamérica, El Niño causó graves daño a la agricultura, tanto que el nivel de pobreza en la región se volverá a incrementar. En tanto que en Sudamérica causó inundaciones que afectaron todo a su paso.

          En la India el efecto de El Niño llevó a la sequía a más de 350 millones de hindúes, las pérdidas económicas y de vidas humanas son incontables, toda vez que sus efectos nocivos aún afectan a gran parte de ese gigante país de más de mil millones de habitantes.

          Se calcula los daños causados por El Niño en Asia asciende a unos 10 mil millones de dólares y una cifra similar en América.

          Por lo que toca en general a los desastres naturales, Hay que poner en relieve que los ocurridos durante 2015, apenas tuvieron un costo de 95 mil millones de dólares. Lo que dista mucho de los 350 mil millones de dólares que llegaron a costar en años anteriores.

LA MALA NOTICIA

Después de las buenas noticias de que se redujeron los números de desastres naturales y de que se acaba El Niño, la mala nueva para el mundo es que ahí viene La Niña que causará graves daños a la economía mundial, toda vez que entre sus gracias también se encuentran causar copiosas lluvias e inundaciones masivas, en algunas regiones del mundo y terribles sequías, en otras partes del planeta.

          La preocupación de estudiosos de la ONU es que cuando llega La Niña, por lo general se queda por tres años, tiempo suficiente para causar graves daños por diversas partes de la Tierra.

          El fenómeno climático de La Niña es bien conocido por los estudiosos, dado que por lo general, causa el doblo o triple de daños que El Niño.

          De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos indica que existen las condiciones adecuadas para que La Niña entre y se desarrolle totalmente en tan solo seis meses.

          Los que esperan con ansia a La Niña, son los hindúes, dado que su presencia será promesa de monzones que acabarán con la intensa sequía que los afectas.

          Sin embargo, Para América es la promesa de mayores desastres naturales, pérdidas económicas y de vidas humanas, toda vez que años con La Niña se incrementa el número de tormentas tropicales y huracanes que golpearán mucho a la economía de la región.

          Además, no se olvida que en 2010, año con La Niña, ésta dejó sequías en Texas, Oklahoma y Arkansas, grandes inundaciones en todo Estados Unidos e impuso nuevo récord con las nevadas invernales.

COSTOS DE DESASTRES NATURALES EN MÉXICO

Sin tomar en cuenta la terrible sequía ni pérdida de cosechas, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos por Desastres concluye que la ocurrencia de estas desgracias naturales cuesta a México 2,942 millones de dólares anuales en promedio.

          Aunque usted no lo crea, los costos más altos lo ocasionan cada año, los sismos, con algo así como 1,354.65 millones de dólares.

Después le siguen los damos por inundaciones que fue valuado en 870.08 millones de dólares.

El tercer sitio lo ocupan los ventarrones con 613.02 millones de dólares; tormentas, 103.05 millones de dólares y aunque usted no haya escuchado de impactos de tsunamis en México, éstos causan daños por 1.49 millones de dólares anuales.

A las dañinas erupciones volcánicas, sobre todo las de ceniza que afectan todo a su paso, no se le puso precio.

Sin embargo, se establece que del 2005 al 2014, los desastres naturales causaron la muerte de 4,968, destrucción de 2.54 millones de viviendas, así como daños adicionales en otras 191,000 moradas.

Por último, nos indica la citada agencia de la ONU que en total, los desastres naturales ocurridos en el periodo citado, afectaron a 87.62 millones de connacionales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.