Sustentabilidad

Se unen sociedad y gobierno para combatir incendios forestales

Ante el incremento de temperaturas que ha registrado del Valle de México, en la zona sureste de la capital mexicana se han registrado más de 350 incendios forestales en lo que va del año y que se han concentrado en los bosques del municipio de Tlalpan, situación que no sólo amenaza la preservación de las áreas verdes de la Ciudad de México y las especies que las habitan, sino que afecta también a la calidad del aire y coadyuvan a las contingencias ambientales que padece la capital.

Por esta razón, autoridades y ciudadanos unirán esfuerzos para proteger los bosques de esta delegación a través del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación en la Delegación Tlalpan, en el cual participarán instancias de los tres niveles de gobierno, núcleos agrarios, representantes de la sociedad civil e instituciones académicas, entre otras.

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, no obstante, cerca de la mitad de su territorio está conformado por ecosistemas naturales como bosques, pastizales, pedregales, cuerpos de agua y zonas agrícolas, que en conjunto se catalogan como suelos de conservación, mismos que generan importantes servicios ambientales para sus habitantes, tales como regulación del clima, disminución de contaminación, captación de lluvia y prevención de inundaciones, conservación de suelos fértiles, conservación de biodiversidad, así como espacios escénicos y recreativos, entre otros.

Por esta razón, desde el 2010 se constituyó el Subcomité Operativo del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Delegación Tlalpan. Para este programa, integrado por instancias como la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), la Delegación Tlalpan, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México, y asociaciones civiles como Pronatura México, Colonos de Tlalpuente y la Asociación de Pequeños Propietarios del Ajusco.

Los integrantes del subcomité tienen como misión no sólo proteger y conservar los recursos naturales del suelo de conservación en la Delegación Tlalpan, sino también salvaguardar los bienes públicos y privados y la integridad de las personas que en ellos se encuentran, mediante la coordinación y participación de todos los involucrados en acciones como:

Aplicar un plan integral que incluya acciones de prevención física y cultural para disminuir los incendios forestales en el suelo de conservación.

Elaborar campañas de educación, divulgación y sensibilización en las comunidades, así como programas escolares y estrategias de comunicación que incluyan spots de radio y televisión, materiales impresos y audiovisuales.

Detectar, combatir y controlar los incendios forestales para disminuir las superficies afectadas, así como la restauración de las mismas.

Fortalecer la planeación y coordinación de los esquemas operativos interinstitucionales y de participación social de recursos materiales, humanos e infraestructura, atendiendo el Protocolo de Atención para incendios forestales de la Ciudad de México.

Capacitación y transferencia de tecnología para el combate de incendios forestales

Fortalecer la vinculación institucional con el sector social e iniciativa privada en actividades de conservación, preservación y restauración de los recursos naturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.