Sustentabilidad

Se fomenta la equidad de género en trabajos ambientales

Para fortalecer el desarrollo sustentable del país con una perspectiva integral y de género de los habitantes de las áreas forestales, la Comisión Nacional Forestal firmó acuerdos en estos rubros con diversas instancias como es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

bosque y mujer

El primero de estos convenios con la CDI busca colaboración para impulsar el desarrollo regional, fortalecer economías locales y mejorar condiciones de vida que lleven a un desarrollo sustentable y la participación de los 15.7 millones de personas que se consideran indígenas y que representa el 14 por ciento de la población nacional.

Entre las actividades derivadas de este convenio se realizaron tres cursos regionales para capacitar a 18 radiodifusoras indigenistas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) e intérpretes de INALI.

Por otra parte, la Conafor trabaja en la perspectiva de género, por lo que solicitó la concertación de un acuerdo formal con el INMUJERES para efecto de beneficio mutuo en aspectos de aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades.

Para su cumplimiento se trabaja en el proceso de capacitación y sensibilización con Perspectiva de Género, identificación de áreas potenciales para la atención a beneficiarias, coordinación para la asesoría y revisión de Reglas de Operación y Lineamientos de los programas del Proyecto Bosques y Cambio Climático, entre otros.

Finalmente, se firmó el Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con el objeto de realizar acciones conjuntas para propiciar la conservación, la protección y la restauración de la biodiversidad de los ecosistemas forestales mediante la implementación de proyectos productivos.

INAES apoyará con créditos específicos a aquellos propietarios que se comprometan con acciones asociadas a los programas de Conafor como reforestación, conservación de los ecosistemas, plantaciones forestales comerciales, entre otras.

En este sentido, en el estado de Quintana Roo se tienen cinco proyectos pecuarios en los que algunos de los apoyos del INAES a ese sector se encuentren ligados al establecimiento de cercos perimetrales construidas con madera de la región, así como de especies que el propio ganado consume en las zonas de pastoreo como la “leucaena” y “ramón”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.