Sustentabilidad

Se busca poner orden en cifras ambientales en México

           Ignacio Pichardo, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados del Estado de México, explicó que México debe atender los sistemas preventivos de atenuación del cambio climático (CC) de forma pronta y estudios como el de Preparación Financiera Climática, presentado por The Nature Consevancy, pone énfasis en ello.

            En conferencia de prensa, indicó que “para tener una arquitectura financiera adecuada se debe tener una planeación adecuada y atender la emergencia y también se debe atender la visión de largo plazo”. México, señaló ha venido haciendo su tarea y que el caso de Conafor ha mostrado avances al grado de ser muy socorrido por el Banco Mundial en el tema de presentarse y bajar recursos internacionales en programas de implementación.

Aunque lamentó que sólo 3 estados en México sólo cuentan con ley de cambio climático estatal, pese a todo aquello que ha prometido instancias federales en apoyar a los estados en generar dichas leyes. Además que existe una necesidad de programas para información y comunicación del cambio climático, como es la estrategia nacional REDD.

No dejo de poner énfasis en que el tema municipal que si bien es la célula de la administración están carentes de todos los recursos y urge una reforma administrativa que le dé oportunidad de actuación.

Por su parte, Carolina Fuentes, directora de cambio climático de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Semarnat, dijo que este documento de The Nature Conservancy es muy pertinente porque son temas que se están tratando en la dependencia y que a nivel multilateral se tienen diversas visiones como es el fondo verde global como una nueva modalidad de acceso a recursos y se espera que esta modalidad se amplié con el fondo verde y se tiene expectativa de movilizar 100 mil millones de dólares al 2020.

Actualmente y por primera vez se cuenta con un código presupuestal especial en el presupuesto federal ya designado al cambio climático y se tiene la conciencia como país de que cada vez se deberá invertir más en este concepto.

Sin embargo, aceptó que falta un diagnostico comprensivo de los financiamientos que han fluido al país por cambio climático, ejemplificó que Semarnat, SER y SHCP, cada uno maneja sus propias cifras y no se tienen datos específicos –en recursos allegados a México-, y también falta una estrategia de financiamiento climático que articule la estrategia nacional y otro aspecto falta analizar los instrumentos que se pueden utilizar ya que actualmente es por préstamos, donaciones y existen otros mecanismos que pueden aprovecharse.

Tambien se mostró contrariada que si bien el fondo verde nacional se tiene estipualdo que entre en funciones este año al momento al paso de un tercio del 2013, en la actualidad sólo tiene un piso de un millón de pesos que no da oportunidad de operación y que se espera se movilicen y entre en operación lo antes posible previendo una articulación de este proyecto con otros fondos –su directiva es de 8 secretarias de estado-, y con participación de este comité se busque su articulación con otros fondos de otros aspectos como energías renovables, que aún presentan vacíos como es la adaptación, mitigación, educación, desarrollo tecnológico, cambio climático, que no existe a diferencia por ejemplo la atención a desastres.

De igual manera, Leticia Gutiérrez, gerente de proyectos y mercados forestales de carbono de la Coordinación General de Producción y Productividad de la Conafor, comentó que México ha avanzado en temas forestales y CC, pero presenta retos como es que la planeación forestal debe tener indicadores claros y en la estrategia nacional de CC anterior se tenían metas muy simples y se busca que la nueva estrategia reajuste está situación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.