Sustentabilidad

Se busca detener la erosión de playas con tecnología francesa

Ante el problema de erosión de playas, un fenómeno que daña a estos ecosistemas de todo el mundo, debido al uso humano, y que en México lamentablemente el único proceso al respecto es trasladar arena de playas vírgenes a turísticas redundando en arruinar dos sitios.

Fueron algunos de los motivos por los cuales en Francia se utilice el sistema Ecoplage, que por medio de la instalación de drenajes que pasan por debajo de la arena remedia dicha situación.

La empresa Ecoplage encargada de este procedimiento lleva a cabo los estudios para asegurar la adaptabilidad y realización del sistema en las playas, en un segundo tiempo se encarga de los trabajos de construcción.

Este sistema que es considerado único en su categoría se basa en un drenaje de agua que es, además, completamente ecológico y económico, ya que el agua drenada puede ser reutilizada, por ejemplo en la alimentación de unidades de desalinización por osmosis inversa, en la producción de calor o frío por intercambiador y bombas de calor, en la piscicultura y conquilicultura, en la alimentación de piscinas o en la reoxigenación de estanques o lagunas.

Por otro lado, este sistema no tiene repercusiones en playas vecinas, ni en la fauna o flora. Otra de las ventajas es ser invisible y silencioso y no afectar el paisaje para así no afectar la capacidad de recepción turística.

Un ejemplo de este tipo de trabajos es apreciable en la playa Jumeirah en Dubai, varias playas en Francia, como en la Costa Atlantica, o en la Costa Azul, y actualmente se encuentra en expansión y buscando colaboraciones en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.