Sustentabilidad

Se anuncia colaboración entre Google, Conabio y Conafor

Se hizo el anuncio de que Google, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajarán a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, para lograr tener en el mediano plazo un sistema operacional de sensores remotos que permita la obtención de mapas anuales de la cobertura forestal de México.

Ello por la importancia de contar con mediciones periódicas de la vegetación que forma parte del sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), que se está desarrollando en la preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), de manera que se puedan identificar los principales reservorios de carbono forestal en el país y posteriormente los cambios, ya sea pérdida o aumentos, que puedan ocurrir.

En comunicado de prensa se informó que esto podrá ser posible a través de la aplicación Earth Engine actualmente se está trabajando en implementar el algoritmo, desarrollado con el apoyo de la Conabio, para procesar imágenes del satélite norteamericano Landsat, y obtener mapas de cobertura del suelo a través de la clasificación de seis tipos de vegetación de la serie histórica entre 1995 y 2010. Se buscaría en un futuro próximo realizar el procesamiento de las cerca de ocho mil imágenes satelitales anuales que a través del satélite RapidEye se obtendrán para monitorear la cubierta forestal del territorio nacional.

Google presenta varias ventajas para las necesidades de México, ya que el tiempo de procesamiento de las imágenes satelitales de todo el país se reduce considerablemente con el soporte de la plataforma de Google.

El acceso público a esta plataforma permitirá en un futuro la consulta por cualquier persona interesada en conocer la cobertura y tipos de vegetación, los datos que se usaron en el proceso, proporcionando así transparencia al sistema de monitoreo satelital que se implementaría en el marco de la Estrategia Nacional REDD+.

El trabajo en esta cooperación técnica aún tiene algunos puentes por cruzar, en aspectos como el almacenamiento de los datos, la gestión de la información, las funcionalidades adicionales para otras instituciones federales y el cómo se resolverá el acceso diferenciado que deberán tener los diferentes actores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.