Sustentabilidad

Sangre y energía: innovación teñida de rojo

Fuente de energía desaprovechada en México.

Fuente de energía desaprovechada en México.

Cual pareciera una mezcla de colores marrón intenso, historias de terror acordes al Día de Muertos y, como punto central, la frase coloquial: la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Esto ha provocado que se aprecie el valor energético de la sangre, vísceras y restos de desecho de animales, sacrificados en los rastros del país.

Así, en base a una investigación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAEP), que analizó la sangre de caballo y res identificando una enzima que genera biogás, la empresa poblana Romase puso en práctica tal teoría para generar energía.

Para ello, especialistas poblanos adapataron esta tecnología, cuyo origen es alemán, para aprovechar estos recursos que, en la actualidad en México, sólo tienen como destino las alcantarillas, la quema o los tiraderos. Este proyecto se presentó en la pasada edición de CleanTech Challenge, y ya se aplica en Puebla y Campeche.

En entrevista con Mi Ambiente, Rolando Mayorga, director general de Constructora Romase, dijo que esta empresa de la construcción desde hace cuatro años trabaja en proyectos verdes como el tratamiento del agua residual de donde surgió la oportunidad de conocer la tecnología citada y, tras adaptarla a la realidad mexicana, permitió implementarla y fomentar el potencial de la sangre y su energía y entender que el mercado de los rastros con el biogás por captar está desaprovechado y desatendido.

“Éste es un proyecto innovador porque nadie aprovecha la sangre de los rastros en México, mientras que en Alemania tienen 7 mil instalaciones con estas características que manejan diversos aspectos de innovación, cuidado ambiental y automatización; por ello, lo que queremos es replicar esa eficiencia energética de la sangre con tecnología e innovación mexicana”.

Señaló que en México existe un potencial energético enorme, ya que hay ningún rastro que trate la sangre, vísceras, desechos, excretas y huesos y añadió que este aprovechamiento puede ser de gran envergadura, ya que instalar estos sistemas de aprovechamiento de biogás es muy sencillo con tiempos de instalación de un par de meses y al tercero ya se cuenta con energético.

Este mercado es enorme. Tan sólo el rastro de Puebla capital paga un millón y medio de pesos anuales para transportar los restos sin usos sustentables, y en la entidad existen unos 30 mataderos.

El proyecto citado es un sistema-generador eléctrico para residuos cárnicos, como sangre que se basa en su uso y vísceras para generar biogás por la descomposición de la materia y su conversión a energía eléctrica y calorífica, lo cual brinda la posibilidad de atender la necesidad de rastros para ser sustentables.

“Para darnos una idea de este tema energético, por cada 3 mil litros de sangre (tres tinacos rotoplas) al día se generan 570 kilowatts por hora que equivalen a dar electricidad a unas 10 viviendas; cuando un rastro mediano genera al día unos 60 mil litros de sangre con enorme potencial energético que no se atiende por nadie”.

Dijo que muchos inversionistas aún no confían en este tipo de proyectos verdes y esto hace que camine lento este mercado mexicano y que las inversiones de los establos en temas sustentables no han sido los adecuados.

Indicó que existen sistemas energéticos similares, pero no idénticos, que ya aprovechan el estiércol porcino, pero la sangre de res y caballo generan biogás 10 veces mayor a las excretas. El ejemplo de esto últimos es el sistema instalado en la Universidad de Tabasco que genera 3 mil litros de sangre.

Por su parte, David Maldonado, director de aspectos técnicos de este sistema, señaló que la tecnología es la mezcla de experiencias de un sistema extranjero con adaptaciones mexicanas y que se promocionará entre los encargados de rastros nacionales, en la próxima reunion nacional que se efectuará en Aguascalientes.

Finalmente, Víctor López, titular de temas ambientales de dicha empresa, señaló que aprovechar la sangre es amigable con el Medio Ambiente desde un comienzo, ya que se utilizan residuos a los que nadie les da valor, aunado a que son elementos (sangre y restos animales) contaminadores de ríos, lagos y del aire por sus fuertes emisiones al descomponerse, “les damos un valor agregado, uso sustentable al aprovechar la energía que generan en beneficio social”.

Concluyó que en la actualidad todos los negocios siguen el camino de verde, no sólo por exigencia oficial, sino por el público y las innovaciones tecnológicas y ambientales y “nosotros estamos apostándole a este rubro y otros sectores como los paneles fotovoltaicos, biomasa, tratamiento de agua y mayormente cuando son generados por mexicanos”.

El 85% de los rastros en México trabaja de forma inadecuada sin tratamiento de sus desechos, por ello, la urgencia de establecer ese tipo de aprovechamiento de los residuos, ya que un sistema de este tipo tiene una vida útil de 30 años.

EN MEXICO, SOLO EXISTEN LOS BIODIGESTORES
En México no se tiene conocimiento de apoyo o fomento a proyecto energéticos a base de sangre y restos animales lo que, al momento, se tiene estipulado en apoyos a desarrollos energéticos de excremento animal lo maneja la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), mediante apoyos para financiar biodigestores con ministraciones que no rebasan un millón de pesos, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

Este apoyo se encuentra disponible para granjas porcinas mayores de 300 vientres (equivalentes a 3,000 animales) o establos mayores a 500 cabezas, con sistemas de producción en confinamiento.

El aprovechamiento de las excretas del ganado porcino mexicano genera entre 0.49 y 0.738 millones de toneladas anuales, que tienen un potencial de generación eléctrica de 246MW a 492 MW, según la Secretaría de Energía (Sener).

LIDERAZGO ALEMÁN
De acuerdo a datos de la Unión Europea, en Alemania de su producción de energía el 5% proviene de biogás, generado a base de uso de restos de animales y sangre que se descompone, estos gases se procesan para captar y generar biogás y, posteriormente, energía eléctrica.

2 Comments

  1. Para contactar directamente a alguno de las empresas que han participado en el cleantech Challenge,, le recomendamos visitar la web: http://www.cleantechchallenge.org/, posteriormente pasar a la web: http://www.greenmomentum.com/nosotros/index.php, en donde podré tener el contacto con quienes manejan los datos de las empresas innovadoras..
    Mil gracias por ser lector de Mi Ambiente…

  2. JORGE MARTIN SABIDO

    Hola , soy Jorge de la ciudad de Merida , Yucatan estoy interezado en la tecnologia innovadora empresa verde. Me gustaria mas informacion, para instalar una planta en esta ciudad.
    9992719101