Sustentabilidad

Ríos y lagos de México

México tiene 85 ríos principales, que pueden agruparse en tres vertientes:
* La occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al Océano Pacífico
* La oriental, que corresponde a la que drena en el Golfo de México y el Mar Caribe
* La interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.

Los ríos mexicanos son, en general, cortos, innavegables y con un caudal relativamente modesto, debido a la presencia de importantes cadenas montañosas en las cercanías de las costas. En especial en la costa del Pacífico, en cuya vertiente desembocan algunos de los ríos más largos de México.

CUENCAS NACIONALES

Las cuencas de México se dividen en 33 regiones hidrológicas, definidas como regiones que presentan niveles de escurrimiento similares. Las más húmedas son la del Usumacinta-Grijalva, la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, y la llamada Costa de Chiapas. Las tres primeras corresponden a la vertiente del Golfo de México, y la última al Pacífico. Las cuatro se localizan en los estados del sureste de México. Las cuencas más secas son las de El Vizcaíno, Magdalena y Laguna Salada, en la península de Baja California, y la de Sonora, en el estado del mismo nombre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ríos más caudalosos son el Usumacinta, que desaloja 900 000 l/s en el golfo de México, y el Grijalva, con 700 000 l/s, también en el golfo. Ambos forman parte de la región hidrológica 30, de Usumacinta-Grijalva, la más húmeda del país. No obstante, se trata de ríos relativamente cortos. El río Bravo, el más largo de los que riegan el país, apenas desaloja 120 000 l/s en la vertiente oriental. El sistema Lerma-Chapala-Santiago, que riega una de las zonas más densamente pobladas del país, apenas tiene una capacidad de 8,500 m³ anuales de escurrimiento, contra los más de 50 mil del río Usumacinta.

La vertiente interior está formada por regiones cerradas que impiden la salida de sus aguas al mar. Las más importantes son las de los ríos Nazas y Aguanaval, que se localizan en los estados de Zacatecas, Durango y Coahuila. Sus aguas son canalizadas para dotar de agua ciudades tan importantes como la zona metropolitana de Torreón, que alberga a más de un millón de personas y los extensos cultivos de la Comarca Lagunera. Sin embargo, se trata de ríos con escaso caudal, que no son suficientes para abastecer la demanda de la región.

Río Bravo o Grande del Norte

El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo, con una longitud de 3,034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos en esta vertiente son el Usumacinta, que sirve como límite con Guatemala; el Grijalva, quizá el más caudaloso del país, y el Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.

En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el  Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal y son casi todos ellos innavegables.

LAGOS DE MEXICO

Los lagos son depresiones de la tierra firme ocupadas por agua. Las lagunas son cuerpos de agua contiguos al océano, muchas veces es agua marina que quedó aislada parcial o totalmente. El término laguna es de uso internacional. En lengua española, sin embargo, el uso de los dos es confuso y en México se aplica más el segundo, lo mismo para los cuerpos de agua del altiplano que para los de la costa.

Antiguas culturas mexicanas como Cuicuilco y Teotihuacán florecieron en las márgenes de los lagos y, en los islotes, como Tenochtitlán, que con el tiempo se convertiría en una de las ciudades más grande del mundo. Hace apenas 200 años, los lagos mexicanos se explicaban por el diluvio universal, concepto que fue desechado en las primeras décadas del siglo XX debido al desarrollo de la geología, con A. Humbold entre otros autores.

Diversos tipos de lagos

Las depresiones cerradas en la tierra firme son incontables y se convierten en lagos cuando hay agua suficiente y condiciones del subsuelo que impiden la infiltración total. De acuerdo con los procesos que dan origen a las cuencas lacustres éstas pueden ser de varios tipos.

Los lagos de depresiones tectónicas son de muy diversas magnitudes, pero entre ellos se encuentran los más profundos del Planeta, los que ocupan fosas tipo rift (Tangañica y Baikal, los principales).

Hay dos tipos de lagos relacionados con glaciares. Los primeros se disponen en muchas regiones de la zonas marginales de los hielos. Los segundos se formaron al final de la última glaciación: miles de pequeñas depresiones fueron rellenadas por el agua de deshielo. Son bien conocidos en Finlandia, Canadá, la ex Unión Soviética y otros países.
Los lagos volcánicos se forman en los cráteres de los grandes edificios volcánicos como el Nevado de Toluca. Surgen también por el escurrimiento de lavas que cierran el curso de los arroyos, como los de Zempoala, en los límites de los estados de México y Morelos. De mayores dimensiones son aquellos encerrados por cadenas de volcanes, como Cuitzeo, Pátzcuaro y los de la cuenca de México.

Los lagos de las planicies aluviales se producen durante las crecidas de los grandes ríos. Hacia los lados pueden inundar varios kilómetros de tierra. Al volver el agua al cauce normal permanecen algunos cuerpos aislados.
Los lagos kársticos son comunes en las depresiones del tipo de las dolinas (los cenotes de Yucatán y Montebello en Chiapas y en otras formas mayores.

Hay lagos que se forman por derrumbes en las altas montañas que crean una verdadera cortina que encierra las aguas, constituyendo represas. Un caso notable al respecto es el lago (o laguna) de Metztitlán en el estado de Hidalgo, formado en el periodo cuaternario por un gigantesco derrumbe que rellenó un cañón estrecho y profundo, de aproximadamente 350 metros, de manera que el río montañoso de unos metros de ancho se transformó en un lago de incluso más de 2 km de anchura y longitud que llegaba a alcanzar, durante las crecidas, algo más de 10 km. Obras de ingeniería hechas hace más de 50 años regulan el nivel del lago.

Lagos artificiales son las presas como Tequesquitengo, Mor. y Valle de Bravo, Edo. de Mex.
Los lagos de los desiertos son cuerpos aislados: los oasis y los de las cuencas cerradas, son del tipo de los bolsones. Lagos son también los cuerpos de agua del interior del continente que se forman al aislarse una porción del océano. Así surgieron el Caspio, el Aral y el Azov.

Los principales lagos y lagunas de México son: Guzmán, Santa María y Palos, en Chihuahua; Parras en Coahuila; Santa Ana en Tabasco; Laguna de Términos en Campeche; Chapala entre Jalisco y Michoacán; Pátzcuaro en este último Estado, y Zumpango, San Cristóbal, Xaltocán, Texcoco, Xochimilco y Chalco, en el Valle de México.
Lagos importantes
México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el  de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.

34 Comments

  1. hola

  2. diana

    <3

  3. gema zenon santiago

    gracias

  4. naomy

    gracias pero no es lo que busco DTB

  5. ERIKA PIÑA CASTRO

    ESTP EN REALIDAD NO ME SIRVIO NO ENCUENTRO LO K BUSCO ME QUE MA NO

  6. luz

    me la pelan

  7. What the hell, somos americanos genius

  8. valeria

    No fue diez fue nueve mmmm q trizte ayudenme manden un chocolate deberas hay atojo asi me alibio

  9. valeria

    Que onda con la risa

  10. valeria

    La verdad me vale un cacahuate que pedo con los rios de mexico pero es para un diez

  11. Aldo

    Aquí les dejo más info de ríos de México: http://www.blogitravel.com/2010/11/principales-rios-de-mexico/

  12. f4

    no resuelve mi pregunta

  13. eduardo

    o si se pudo

  14. Anonymous

    sean un poco mas especificon n0 ?

  15. Anonymous

    estoy loka de amor po ti

  16. Anonymous

    alomejor te equivodaste en algo cariñ0 sorry

  17. Anonymous

    olaaaaaaaaaa hello

  18. Anonymous

    te amo

  19. Anonymous

    hujsugbwyughbsx

  20. Anonymous

    ajajajjaa semon

  21. chiio

    qué tonto!! sí es de mexico, el río BRAVOsiempre ha sido de mexico…checa tu historia, revisa lo que hizo Benito Juaréz y Santa Ana y verás como siempre ha sido mexicano…

  22. snuppy

    si pero cuales son los rios de las vertientes

  23. Sky el Río Bravo pertenece a México, y éste es una “extensión” del Río Grande que nace en el estado de Colorado en Estados Unidos checa la info en: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Bravo

  24. jade

    ummmm ta bn pro n resuelven mi pregunta d: que rios ddesembocan del oceano pacífico? hahahha pro m gusto 🙂

  25. gisel flores

    cuales son las vertientes en hidalgo

  26. jose a

    jaja

  27. RICK MILLAN

    hola se q es una pregunta tonta pero q pasaria si se crearan rios artificiales donde el agua del mar sea la q abastesca estos rios. (sabiendo q es agua salada). ¿ Al entrar a la tierra se filtraria y se convertiria en agua dulce?

  28. tt

    se escribe bravo

  29. Jonatan50

    ojala y suban fotos de el rio del naranjo s.l.p

  30. sky

    sonso bravo no vravo y si es de mexico que lo robaron los americanos es otra bronca

  31. sky

    sonso bravo no vravo y si es de mexico que lo robaron los americanos es otra bronca

  32. Daniguapo2010

    El rio vravo no es de mexico

  33. Daniguapo2010

    El rio vravo no es de mexico

  34. PeriódicoMi Ambiente

    #Ríos y #lagos de México http://bit.ly/e6GF91