Sustentabilidad

Río Magdalena: No es de la plata, sino el de oro de la Ciudad de México

Ana Herrera (@ecohistoricas)
Colaboradora invitada

Hace casi 700 años se inició la edificación de una ciudad sobre un gran espejo de agua rodeado de montañas que delimitaban al lago de Texcoco, formado por otros pequeños que se nutrían de los ríos que descendían de las alturas. La Tenochtitlán de los mexicas habría de ser el primer eslabón en el crecimiento de una de las hoy ciudades más grandes del mundo que provocó una sucesiva desecación de este ecosistema lacustre.

Lo anterior dio como resultado que la Ciudad de México enfrente graves problemas de acceso al agua que antes circulaba en sus canales y ríos, ahora secados o contaminados. En 2015, el Río Magdalena Contreras fue considerado el único sobreviviente en el Distrito Federal. Nace en la región de Los Dinamos y realiza un recorrido de más de 12 kilómetros a través de las 3 mil hectáreas que conforman los ejidos de la Magdalena Atlitic, una amplia zona boscosa que se encuentra en la Delegación Magdalena Contreras en su frontera con Tlalpan, al sureste de la capital.

Ante esta realidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se dio a la tarea de realizar diversas obras de restauración para la viabilidad de este afluente de agua como de la salvedad del ecosistema local; trabajos que tienen con un avance del 75% sobre la rehabilitación del río Magdalena Contreras, donde comunidad y autoridades unen esfuerzos por un objetivo en común.

rio-magdalena

Este objetivo es la filtración del agua desde las partes más altas para brindarle saneamiento a un cauce que nace a 3,500 metros de altura y que colabora como parte del 67% del agua potable que se usa en el DF. Para ello, se han realizado 80 presas de piedra acumulada, 2 presas de malla de gavión y 2 más de mampostería. Con estas últimas se pretende combatir los incendios forestales que puedan suceder en las próximas temporadas; debido a su capacidad de almacenamiento de agua, se evitará la demora de estos servicios por las dificultades de acceso a esta zona.

Al respecto, Gustavo López Mendoza, gerente estatal del Distrito Federal de la Conafor, explicó a Mi Ambiente que una cuenca se rehabilita empezando por la parte de arriba, misma que empieza a ser inducida por ramas muertas acomodadas en curvas de nivel que le restan velocidad al agua de precipitación y de esta forma se retiene la erosión.

Dijo que “después vienen las presas de piedra para continuar con la disminución de la velocidad; posteriormente, las presas de gavión y luego las de mampostería como una secuencia cabeza-pie en la cuenca. Con esto se resta velocidad y energía al agua del río”.

Con esta rehabilitación del Río Magdalena se abre la oportunidad de contar con una mejor calidad en la recarga de los acuíferos, al evitar la erosión y erradicar los problemas de azolve que generan inundaciones en la ciudad.

Pero ¿qué es exactamente la erosión?. Se puede definir como el acarreo y desgaste que ocurre por medio del agua de lluvia y de los cauces que nacen en manantiales desde las zonas de recarga, mientras éstas corren a las partes bajas hay acarreo de partículas que van ensuciando el agua y con esto se produce la erosión.

Además de purificar el agua con las presas en este ancestral río, fundamental para generar energía hidráulica que propició el florecimiento de la industria textil y papelera durante el siglo XX, las obras realizadas por los habitantes de la comunidad de la Magdalena Atlitic, en colaboración con profesionistas de la Conafor, incluyen la reforestación de 100 hectáreas con 25 mil plantas en la zona y el tratamiento a la plaga del muérdago, planta que aniquila con letalidad a los pinos de altura. Esta especie de cáncer de los árboles se encuentra entre 700 y 1000 ha. de la región y está siendo combatido por un plaguicida natural con resultados efectivos.

En entrevista, Benito Mendoza Cabañas, presidente de Bienes Comunales de la Magdalena Contreras, relata que “el río nace en la parte más alta, se va juntando de los afluentes de varios manantiales y así va creciendo. Nosotros nacimos aquí y aquí tenemos nuestras raíces. Tenemos que cuidar al río porque es uno de los pocos pulmones que le quedan al DF; debemos seguir conservándolo con responsabilidad”, dijo.

SU SANEAMIENTO, EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD
Además de generar 600 empleos en los trabajos del río Magdalena, el programa de recuperación de áreas verdes del Distrito Federal, la Conafor ha culminado los trabajos en las chinampas en Xochimilco y Bosque de Aragón, mientras que aún siguen en pie las obras en el Parque Ecológico Huayamilpas.

Al respecto, María del Carmen Salguero Elizondo, asesora técnica en Conafor, comentó a Mi Ambiente que “es muy importante que los dueños de estas tierras puedan tener los ingresos para preservarlas, pues al existir una veda que dictamina que no se pueden valer de recursos maderables en la zona, la presión urbana y económica ocasiona que ellos vendan sus terrenos y la mayor parte de las ocasiones no es para conservarlo como bosque, sino para darle un uso urbano”.

Así es como la restauración de este río no sólo beneficia al suministro de agua de la Ciudad de México, sino también aporta una optimización del equilibrio en un entorno natural, propiciando mejores condiciones para los habitantes originarios de esta zona que todavía tienen la oportunidad de escuchar el relajante sonido que brota del cauce del río, además de emprender una caminata junto a borregos, vacas y venados, actividades que son una oferta de ecoturismo para aquellas personas que contemplen poner una pausa a las rutina para poder respirar el aire puro que atraviesa la tradicional zona de los Dinamos, ubicada a escasos 30 minutos del Periférico Sur de la Ciudad de México.

TRABAJO AMBIENTAL DE CONAFOR EN EL DF
La Conafor realiza trabajos de recuperación de áreas verdes del Distrito Federal rescatando y rehabilitando el Parque Huayamilpas y el Bosque de Aragón al cual se invertirán 19 millones de pesos; la zona de chinampas de Xochimilco con trabajos que tendrán un costo de 24.8 millones de pesos y para el Río Magdalena de 22.5 millones de pesos, haciendo una inversión total de 243 millones de pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.