Sustentabilidad

Revelan ONGs falsedades del proyecto Cabo Dorado

Diversas organizaciones civiles dieron a conocer que los desarrolladores del proyecto turístico Cabo Dorado, que pretende construirse en Baja California Sur, promete empleos en la zona pero no dicen que se quedarán con la poca agua disponible para abastecer a todas las comunidades de la región; hablan de desarrollo pero no reconocen que el complejo propuesto impactará la reserva marina del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP) y con ello la actividad pesquera de la zona.

Pidieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -quien convocó a una Reunión Pública de Información sobre el proyecto Cabo Dorado para este jueves 8 de mayo- reconozca todos estos temas para así realizar una evaluación objetiva de los impactos ambientales negativos que traerá este nuevo proyecto impulsado por La Rivera Desarrollos y negar el permiso para la construcción de este complejo de 22 mil 503 cuartos de hotel, cuya demanda de servicios pone en riesgo la subsistencia de las comunidades.

Por ello, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), COSTA SALVAjE, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Greenpeace y el Grupo de los 100, presentarán en dicha reunión pública los argumentos técnicos y científicos recabados por especialistas para solicitar a las autoridades ambientales federales negar el permiso de impacto ambiental para la construcción de este complejo turístico en la zona de Cabo del Este.

Las organizaciones alertaron que este desarrollo turístico es violatorio a diversos ordenamientos locales y que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por la desarrolladora presenta diversas deficiencias:

1.- Pone en riesgo al arrecife considerado como Patrimonio Mundial por la Unesco y humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar.

2.- El programa de manejo del PNCP establece como área de influencia 200 metros alrededor del polígono del mismo, así que legalmente no hay duda de que los terrenos del proyecto que dan a la playa de la reserva marina están dentro de su zona de influencia, omisión grave de Cabo Dorado que plantea su proyecto como si estuviera de espaldas al mar.

3.- El proyecto turístico que plantea la construcción de 22,503 cuartos a un lado del PNCP contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos (POEL) ya que se pretende construir infraestructura sobre las zonas de recarga de los acuíferos y además no se considera el abasto de agua de las poblaciones que se generen.

De realizarse, este proyecto crearía un nuevo asentamiento urbano de alrededor de 440 mil habitantes cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales, por lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur.

5.- Tomando como base que en los 22,503 cuartos haya un consumo promedio de 1000 litros de agua al día se requerirá de un volumen de 8.2 millones de metros cúbicos anuales, y no los 3.6 millones de metros cúbicos anuales reportados en la MIA, Por lo tanto, la SEMARNAT está imposibilitada para evaluar los impactos ambientales que se generarían en el acuífero de Santiago, el único no sobreexplotado del municipio de los Cabos.

“La Semarnat no puede ni debe dejarse deslumbrar por lo supuestamente Dorado de este proyecto. Es su obligación atender la evidencia científica y cumplir con su mandato de preservar el medio ambiente y no ceder ante presiones por un supuesto desarrollo económico inmediato que ponga en riesgo el futuro de la región”, indicó Raúl Estrada, vocero de Greenpeace.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.